Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AI: Las autoridades de Egipto responden críticas con represión

(27/04/16 - Egipto)-.Amnistía Internacional (AI) denunció las detenciones arbitrarias de cientos de egipcios en respuesta a las protestas pacíficas en rechazo del “regalo” de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí.

“Lamentablemente, la represión de la libertad de reunión pacífica y la violación de otros derechos están totalmente en la línea de la respuesta del Gobierno egipcio a cualquier tipo de crítica”, delató el martes Magdalena Mughrabi, directora adjunta provisional del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

Este ente defensor de los derechos humanos anunció que recibió unos informes sobre el arresto de al menos 238 personas, entre ellos extranjeros, activistas y periodistas, el 25 de abril en todo el país norteafricano, mientras tiene información sobre la encarcelación de otras 90 personas antes de la mencionada jornada.

Según AI, muchas de estas personas fueron capturadas por los cargos de violación a la ley antiterrorista, la Ley de Manifestación (prohibida cualquier concentración “no autorizada”) y otras leyes que regulan las reuniones públicas, y también por delitos contra la “seguridad nacional” en aplicación del Código Penal.

Mughrabi manifestó que la “campaña dura y despiadadamente eficaz” orquestada por las autoridades egipcias incluso antes del inicio de las manifestaciones, los cortes en las vías y un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles hacen que sea imposible la celebración de manifestaciones pacíficas.

Mientras El Cairo insiste en que “está restableciendo la estabilidad y la seguridad”, añadió Mughrabi, la “paranoia” de los funcionarios egipcios causó “un verdadero «punto ciego»”, la que provocaría su incapacidad de distinguir entre manifestaciones pacíficas y verdaderas amenazas a la seguridad.

La institución pro derechos humanos exigió, por su parte, a las autoridades egipcias que respeten los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, al mismo tiempo que pidió la libertad de aquellos que fueron detenidos por protestar pacíficamente, incluyendo los que se encuentran bajo custodia domiciliaria.

El presidente del país norteafricano, Abdel Fatah al-Sisi, calificó con anterioridad las manifestaciones previstas como un intento para desestabilizar el Estado, mientras que el Ministerio del Interior advirtió de graves consecuencias que conllevará a los que cruzaran “ciertos límites”.

‘#Egipto vendería #Sinaí al régimen de #Israel tras regalar islas a los #saudíes’ https://t.co/5qcgL4KLYz pic.twitter.com/YecOogEPYt

— HispanTV (@Hispantv) April 18, 2016

Pese a las duras críticas que se enfrenta El Cairo, el mandatario egipcio defiende la decisión de ceder a Riad la soberanía de los estratégicos islotes Tirán y Sanafir, que están ubicados en mitad del golfo de Aqaba y a medio camino (menos de 10 kilómetros) de las costas de Egipto y Arabia Saudí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua