Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bajó el río Uruguay en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay

(27/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.El nivel del río Uruguay continuó bajando en las últimas horas frente a las ciudades entrerrianas de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, pero creció en Villa Paranacito, una localidad del delta que permanece incomunicada tras el corte de la ruta de acceso, con 58 familias evacuadas y sus 7.000 pobladores afectados.

Desde Prefectura Naval informaron hoy a Télam que el río Uruguay tenía esta tarde frente a Concordia una altura de 9,96 metros, un descenso de más de 2,50 metros en las últimas 24 horas y se situaba a más de dos metros y medio por debajo de la marca que dispara la etapa de evacuación, fijada en 12,50 metros.

Por su parte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó que la represa reducirá gradualmente el caudal evacuado a 11.400 metros cúbicos por segundo, por lo que niveles del río en el puerto de Concordia se reducirán tendiendo a 9,50 metros, aunque la "ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio y alcanzarse niveles superiores".

Más al sur, en Colón y Concepción del Uruguay, las aguas también bajaban de nivel, aunque permanecían en las etapas de alerta y evacuación, respectivamente.

En Colón, donde hay unas 22 familias evacuadas, el río Uruguay marcó este mediodía 7,62 metros de altura, 25 centímetros menos que hoy a la mañana; en tanto que en Concepción del Uruguay son 156 las personas autoevacuadas, y el río continúa en etapa de evacuación, con una altura de 6,53 metros esta tarde, 44 centímetros menos que ayer.

Según los datos de la prefectura, en Villa Paranacito, donde sus 7.000 pobladores sufren los efectos de la creciente del Uruguay, el río acusaba hoy una altura de 4, 03 metros, a más de 3,50 metros por encima de la marca de evacuación.

En esa localidad del sureste entrerriano, son 435 las personas autoevacuadas, según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

En Gualeguaychú el río homónimo se salió de cauce e inundó la ciudad, afectando a más de 1.500 personas, y donde hay 180 familias evacuadas y más de 25 autoevacuadas, en tanto que el río tenía hoy una altura de 4,54 metros y permanecía estacionario aunque por encima de la marca de evacución, fijada en 3,80 metros.

El director de Defensa Civil de esa ciudad, Daniel Hernández, explicó que el río se encuentra "amesetado" en esa zona, lo que hace que se mantenga la situación de las personas damnificadas, aunque "tranquiliza el hecho de que el río no suba y de que por ahora no haya vientos del sudeste que favorezcan una crecida".

En esa ciudad, 150 inundados fueron ubicados en los galpones del puerto, donde se habilitaron espacios divididos por lonas negras para las familias, y donde la municipalidad y el Ejército proveen desayuno, almuerzo y cena, y se han instalado calefones eléctricos, cañones de calefacción y se inició una campaña para obtener donaciones urgentes de frazadas, medias, camperas y calzados.

También en el delta entrerriano están en una compleja situación las localidades de Ñancay, donde hay un centenar de afectados; Ibicuy, que tiene más de 250 inundados y Mazaruca que registra 128 familias autoevacuadas.


Por otra parte, desde la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires se enviaron en los últimos días 60 toneladas de donaciones para los afectados por las inundaciones en esta provincia mesopotámica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua