Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Huelga general por dos días

(27/04/16 - Costa Rica)-.Empleados públicos y afiliados de otros sindicatos finalizan hoy una huelga general para protestar contra proyectos de ley que los afectan y por mejoras salariales y laborales.

El paro fue convocado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco). Los líderes sindicales esperan que unas 50 organizaciones se sumen a la manifestación.

Los organizadores refieren que la marcha saldrá hoy del Parque La Merced hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados archiven proyectos de ley que atentan contra los derechos y las garantías laborales de la clase trabajadora y del pueblo y que cuentan con el beneplácito de la mayoría de las fracciones legislativas.

ANDE y Bussco enumeran 16 razones más por las cuales van a la huelga general, entre ellas el respeto a los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora y del pueblo costarricense, y el aumento del salario en el sector público y privado, de acuerdo con el costo real de la vida.

Asimismo, por el derecho a una educación pública, gratuita y obligatoria, el reconocimiento de los derechos de la policía penitenciaria; el derecho al agua como un bien público; menos estudiantes por grupo y más infraestructura educativa; y no más impuestos sobre las espaldas del pueblo.

Los manifestantes reclamarán también que se deroguen las políticas dictadas por organismos y entidades financieras internacionales que buscan beneficiar a los sectores más poderosos; que los grandes empresarios, políticos y banqueros paguen al fisco lo que les corresponde.

Marcharán además por la defensa de las convenciones colectivas, porque la tierra le sea entregada a los campesinos que la trabajan y por el descongelamiento salarial de trabajadores en servicio y pensionados.

Los líderes sindicales garantizaron que los servicios esenciales a la población no serán afectados por la huelga general.

En su convocatoria, ANDE y Bussco aseguran que pararán labores durante dos días, a pesar de las amenazas del gobierno, referidas a rabajas salariales y despidos de quienes respalden las jornadas de brazos caídos.

A esto, ambas entidades adelantaron que en caso de algún despido la huelga será por tiempo indefinido.

El movimiento de huelga está firme y se fortalece en todo el país con el apoyo de educadores, docentes universitarios, organizaciones de mujeres, trabajadores de diferentes sindicatos, campesinos, indígenas, ecologistas, desempleados, sectores sociales y comunales, estudiantes, jubilados y pensionados, entre otros, apuntan.

En un mensaje a la ciudadanía por la protesta, el presidente Luis Guillermo Solís reconoce el derecho a la huelga, pero agrega que el paro de mañana y el miércoles carece de justificación.

Los objetivos de la manifestación -afirma- se pueden lograr sin paralizar el país, sin producir desorden en las calles y sin lesionar los servicios públicos, y sostiene que "quienes apelan al derecho a la protesta deben recordar que no hay un solo punto en sus demandas que no se encuentre presente, o pueda ser incorporado, a las negociaciones en curso".


Sin embargo, dirigentes de diferentes sindicatos aseguran que han fracasado las conversaciones con representantes del gobierno sobre sus peticiones y reclamos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua