Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pyongyang anuncia primer congreso del Partido Comunista en casi 40 años

(27/04/16 - Corea del Norte)-.El Partido Comunista norcoreano anuncia para el 6 de mayo la celebración de su primer congreso en casi 40 años.

"La oficina política del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea decide abrir su séptimo congreso en Pyongyang el 6 de mayo de 2016", ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias KCNA, sin precisar la fecha de clausura.

Aunque las autoridades norcoreanas no han ofrecido ni el más mínimo detalle al respecto, las especulaciones no han cesado desde que el pasado octubre Pyongyang anunciara sus planes para un rara y potencialmente significativa reunión política en 2016. 

La razón oficial para el congreso, la KCNA, es detectar eventuales cambios de línea política o reajustes en la élite del poder.

También servirá al líder norcoreano, Kim Jong-un, para alardear de los avances del programa nuclear y balístico de su país.

El Partido de los Trabajadores de Corea no ha celebrado ningún congreso desde 1980, y en él se anunció que Kim Jong Il, el padre del actual líder del país, tomaría las riendas del poder. 

La medida norcoreana se produce en momentos de elevada tensión con su vecino del sur, Pyongyang confirmó el domingo el lanzamiento “exitoso” del misil balístico subacuático SLBM con combustible sólido y capaz de transportar ojivas nucleares, ejecutado el sábado por orden del líder norcoreano, Kim Jong-un, y con su supervisión.

Corea del Norte siempre ha defendido que su escalada nuclear y militar se debe a la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.  

El 6 de marzo de este año, Corea del Norte advirtió de que podría lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y EE.UU. en respuesta a las maniobras militares conjuntas desarrolladas por ambos países entre el 7 y el 18 de marzo.

De todos modos, Pyongyang ha seguido sus actividades atómicas y realizado pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013 y 2016. Estas pruebas han dado lugar a la imposición de diferentes paquetes de sanciones internacionales contra Pyongyang.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua