Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rendirán homenaje a Berta Cáceres

(27/04/16 - El Salvador)-.La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales realizará un Encuentro homenaje a Berta Cáceres, líder indigenista hondureña asesinada por sus luchas a favor de la Madre Tierra.

La actividad tendrá lugar en la plaza Salvador del Mundo en esta capital en la cual participarán Olivia Zúñiga Cáceres, hija de la reconocida luchadora. Habrá un acto de Celebración de la Vida que, en medio de símbolos espirituales andinos, se reivindicará la vida de Berta Cáceres y sus luchas, además del rol de las mujeres en la defensa de los derechos sociales y ambientales. 

Las mujeres latinoamericanas, de varios países de la región, como Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Honduras, Uruguay, México, Guatemala y el anfitrión denunciarán las agresiones que sufren en los territorios y los cuerpos de las féminas, evidenciando el nivel máximo de agresión que es el asesinato.

Manifestarán el compromiso de multiplicar las luchas sociales y ambientales llevadas por Berta en la que las mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres se reconocen y se sienten representadas. También harán un llamado conjunto para la efectiva protección internacional de Derechos Humanos, y de las mujeres particularmente.

Como parte de este homenaje, las mujeres, acompañadas por la procuradora adjunta de la defensa del Medio Ambiente de El Salvador, Yanira Cortez, junto con Olivia Zúñiga Cáceres, y Margarita Posada del Foro Nacional de la Salud entregarán un documento a la embajada de Honduras en El Salvador.

El texto recogerá las demandas realizadas por las mujeres a los distintos organismos para velar por los derechos Humanos en Honduras y particularmente por las mujeres y el esclarecimiento del asesinato de Berta.

La luchadora social y lideresa indígena de Honduras fue asesinada el pasado 3 de marzo y a raíz del crimen, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional enfatizó que Berta, ejecutada por los enemigos de los pueblos que batallan por su liberación, se convierte en una mártir de la lucha contra las injusticias.

"Durante su vida sufrió amenazas, atentados y el dolor de ver caer a sus compañeros asesinados por las mismas fuerzas oscuras que hoy se llevaron su vida", recalcó el partido de gobierno en El Salvador.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua