Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » PSOE: la celebración de nuevas elecciones en España es inevitable

(27/04/16 - España)-.El líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera inevitable la celebración de nuevas legislativas en junio, seis meses después de las precedentes, tras el fracaso de una propuesta de negociación de última hora para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

"Le he dicho al rey Felipe VI que no cuento" con apoyos suficientes, ha anunciado Sánchez este martes en una rueda de prensa al término de su reunión con el monarca.

"No puedo ni debo someterme a una nueva investidura", ha agregado el político, que ya fracasó en marzo en su intento por formar gobierno. Por lo tanto, "quedamos abocados a la celebración de nuevas elecciones", ha subrayado el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El líder socialista achaca el fracaso de su intento por crear una coalición de izquierdas al partido Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias. "El señor Iglesias ha echado el candado a la contraoferta del partido socialista", ha asegurado, en alusión a las condiciones del PSOE a una propuesta presentada en la misma jornada por la formación Compromís de facilitar un acuerdo “in extremis” y formar gobierno.

Acusa, asimismo, a Podemos de haber impedido el cambio en España y la formación de un gobierno progresista, aduciendo que este grupo ha "antepuesto" los sillones al "cambio" del país, lo que califica de "inexplicable", teniendo en cuenta que, según él, existe un "amplio consenso" sobre las políticas que se han de poner en marcha.

Podemos tildó de "paripé" la postura del PSOE ante su contraoferta y lamentó que los socialistas busquen pactar tanto con la izquierda como con Ciudadanos (C's). Iglesias defendió, sin embargo, el martes la propuesta que ofrecía Compromís para conformar un gobierno entre las formaciones de izquierda, pues, en principio, estaba en la misma línea que Podemos.

Sánchez ha culpado sistemáticamente al líder del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haber contribuido, junto a Iglesias, al “bloqueo” político que va a desembocar en la repetición de las elecciones.

A pesar de todo, Sánchez se ha mostrado optimista de que España saldrá fortalecida de esta "encrucijada" y ha querido lanzar un "mensaje de confianza" mostrándose convencido de que "el cambio llegará", aunque se retrase dos meses por los comicios.

España se ve abocada a celebrar nuevas elecciones legislativas el próximo 26 de junio, prolongando así la parálisis política.

Felipe VI, tras concluir la ronda ‘exprés’ de consultas políticas —la tercera desde los comicios generales del pasado mes de diciembre— con el fracaso de los partidos en su intento por formar un gobierno que sucediese al conservador PP, ha transmitido su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, de que las cámaras se disolverán el 3 de mayo y se convocarán las nuevas elecciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua