Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Anuncian medidas para dar alivio económico a afiliados afectados por terremoto

(07/05/16 - Ecuador)-.Tras el terremoto de 7,8 de magnitud que se registró en Ecuador el 16 de abril, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementó una serie de prestaciones en beneficio de los afiliados de las zonas afectadas.

Para facilitar que los afectados puedan beneficiarse de estas prestaciones, el IESS ha trabajado junto con el BIESS (Banco del Seguro Social) y Seguros Sucre para revisar los daños de las viviendas y ofrecer información a los ciudadanos de las zonas afectadas y solucionar los problemas de manera inmediata, sobre todo en la provincia de Manabí y el sur de Esmeraldas, informó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano tv en coproducción con ANDES.

Desde la fecha del terremoto, el IESS ha recibido unos 1.700 reclamos, de los cuales unos 130 son por pérdida total de vivienda y el restante por afectaciones diversas.

Por medio del seguro de incendios y catástrofes naturales, la deuda que tuviere el afiliado queda cancelada en caso de pérdida total de la vivienda. Además, se le devuelve al afiliado la diferencia entre lo que adeudaba a la institución (creada en el actual gobierno) y el valor del avalúo vigente realizado y registrado en el BIESS.

En caso de destrucción parcial se reconocen los daños presentados en el siniestro a favor del afiliado para la reparación y reconstrucción de la vivienda. Es decir, todo aquello que esté debidamente justificado.

Por otro lado, se aplica el seguro de desgravamen en caso de fallecimiento del afiliado y la deuda que tuviere con el BIESS se extingue.

Con el seguro de vida, también contemplado por la institución, se devuelve el valor del capital pagado del préstamo hipotecario hasta la fecha del fallecimiento a los beneficiarios registrados o a sus herederos legales.

“Eso quiere decir que además de que ya no tiene que seguir pagando la familia, le devolvemos todos los abonos, todos los pagos, que los años anteriores la persona que lamentablemente falleció nos había hecho”, explicó Espinosa.

Añadió que además de eso, si la vivienda del afiliado colapsó, se entregará una nueva casa.

También se contempla que en caso de que una persona quede con algún tipo de discapacidad permanente que lo inhabilite a trabajar de por vida, se aplica un seguro que le cubre el cien por ciento de la deuda y, si la casa colapsó, se entrega una nueva casa.

“Lo importante es que a propósito de este evento, que valga la oportunidad para que la gente se entere, incluso aquella gente que vive en Quito o en otras partes del país y no les pasó nada, y que tienen créditos hipotecarios con el IESS, sientan tranquilidad al menos en la parte económica; en donde saben que su vivienda está asegurada”, destacó.

Otros casos, por ejemplo, casas averiadas, también son cubiertos por el seguro, añadió.  También, si es que una vivienda queda inhabitable, el IESS cubre hasta 10 mil dólares por costo de arriendo u hotel para que las familias se alojen temporalmente hasta que se refaccione su hogar.

El IESS ha planteado que en la Ley de Solidaridad por las afectaciones del terremoto se de una tregua de pago por sesenta días a los empleadores, quienes tienen un seguro voluntario y afiliados del Seguro Social Campesino.  De esta forma, se podrá garantizar que estas personas mantegan sus prestaciones de salud, préstamos hipotecarios, quirografarios, prendarios, etcétera.

Otra medida, que requiere reforma interna al reglamento, se quiere generar condiciones favorables para la obtención de créditos quirografarios, disminuir tasas de intereses, otorgar periodos de gracia y otros beneficios a favor de las personas que viven en las zonas afectadas por el terremoto.

En el tema de afectaciones a la infraestructura institucional, el IESS tiene asegurados todos sus bienes por un monto de 300 millones de dólares por lo que la reconstrucción de los mismos no costará un centavo.

Espinosa anunció que el nuevo hospital de Manta se lo empezará a construir en unos dos meses, un tiempo record, dijo, y estará listo en un plazo de aproximdamente un año.

En Portoviejo, donde se derrumbó un edificio del IESS se construirá un parque en honor a las víctimas del terremoto, informó el directivo.

La entrevista con el directivo del IESS será transmitida esta noche, a las 21:30, por El Ciudadano Tv.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua