Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pymes: “El problema no es la #LeyAntidespidos sino que el Gobierno destruyó el mercado interno”

(07/05/16 - Ley Antidespidos)-.Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, denunció que las políticas económicas del gobierno de Maurico Macri destruyeron el mercado interno y explicó cómo el modelo de Cambiemos “deja afuera a la gran mayoría de la población”.

En diálogo con Claudio Villarruel y Bernarda Llorente por AM 750, Moreira advirtió que “hay una destrucción clara del mercado interno y obviamente la retracción del consumo nos pegó en un promedio del 35% a todas las Pyme sin analizar aún el mes de abril”.

“Todas el arco Pyme están sufriendo las política económicas económicas de este gobierno. Lo que estamos tratando de hacer es ver de qué manera podemos sostener el empleo, pero es muy difícil”, indicó.

El empresario señaló que “todas estas leyes que están implementando, que son la doble indemnización, los Repro (Programa de Reucuperación Productiva), el empleo joven y demás son paliativos a una realidad y no atacan completamente el problema”.

Según advirtió Moreira, el tema de raíz es el modelo económico del macrismo. “El problema no es si yo voy a pagar una doble indemnización o si el Gobierno me va a subsidiar a mi los sueldos: el problema es que lo que yo fabrico como Pyme no tengo mercado para ponerlo, porque el mercado interno está totalmente retraído, porque no hay poder adquisitivo, porque los costos de los insumos con el incremento de la energía se nos fueron al demonio”.

“Por más que a mi el Gobierno me subsidie una fábrica, si lo que produce no lo puede vender, en algún momento deja de producir. No tiene sentido. El problema es la política económica. Y lamentablemente, ni las Pyme, ni los trabajadores manejamos esas variables. Es una política económica a nivel nacional, que deja afuera a la gran mayoría de la población”.

Y sentenció: “El mercado interno donde las Pyme se desarrollan lo destruyeron. Ni siquiera se está destruyendo o lo van a destruir: lo destruyeron”.

Macri Empresarios“Paradójicamente, si tendríamos que achicar la empresa para producir menos suponiendo que podríamos vender menos, tendríamos que echar gente. Y ahí está lo paradójico: si como Pyme echamos gente, lo que estamos haciendo es poner a una persona que tenía un salario todos los meses, dejarla en la condición sin dinero para hacer frente a sus necesidades, o sea, sin volcarla en el mercado interno. Pegando la vuelta, nos agrava más la situación a las Pyme”, detalló.

Moreira fue crudo: “Para el Gobierno, las Pyme no existen. Es absolutamente insensible. No tienen política para las Pyme”, agregó.

El titular del foro que agrupa a las pequeñas y mediana empresas desmintió la máxima del Gobierno de incentivar la competencia con la apertura de las importaciones. “Cuando nos dicen ´tenemos que mejorar la competitividad y entonces abrimos las importaciones´ no es cierto eso. Los productos que vienen en un mundo que está a la baja, que necesita colocar mercadería porque tiene sobrestock, vienen a precio de dumping subsidiado por un gobierno o con una tecnología o con un costo de mano de obra irrisorio”.

En este sentido, señaló: “Nosotros tenemos un costo de mano de obra alto. ¿Qué significa que nosotros tengamos esos costos de mano de obra? Que la mano de obra que cobra eso, lo invierte y lo gasta dentro del país”.

“Yo vivo en Lanús desde hace 60 años y veo los negocios vacíos, los negocios cerrados con el tema de la energía, hay negocios que cierran cuando no hay más luz natural porque no pueden afrontar los costos eléctricos”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua