Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos pide prudencia y dice estar dispuesto a ganar las elecciones

(07/05/16 - España)-.El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, afirma que su formación siempre es "prudente con las encuestas" y está "en disposición de intentar ganar las elecciones".

"Debemos ser prudentes con las encuestas, pero los datos demuestran que estamos en disposición de intentar ganar las elecciones", ha asegurado este viernes Iglesias en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, donde había acudido para intervenir en el último pleno de la XI Legislatura, que se verá agotada a los cuatro meses de su inicio por falta de acuerdo político para investir un nuevo presidente del Gobierno.

Sus declaraciones se han producido en reacción a los últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan a Podemos y sus confluencias en tercera posición con una intención de voto del 17,7 % —sumando sus respectivos porcentajes—, por debajo de lo que el Centro pronosticó en enero y de lo que obtuvieron en las generales de diciembre.

Debemos ser prudentes con las encuestas, pero los datos demuestran que estamos en disposición de intentar ganar las elecciones, ha asegurado el secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias.
A este respecto, Iglesias ha reafirmado que en Podemos "siempre" son prudentes con las encuestas ya que, hace unos días, otra encuesta les situaba en segunda posición.

En alusión a la posible coalición con IU que, según el CIS, posibilitaría el adelanto al PSOE (junto a las confluencias), Iglesias ha asegurado que “se está esforzando mucho junto con Alberto Garzón para que ese espacio de encuentro sea posible".

"De momento siguen las negociaciones. Ojalá nos podamos poner de acuerdo y haya un espacio político de cambio que pueda superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo Gobierno de coalición de signo progresista en nuestro país", ha indicado, absteniéndose de ofrecer el mínimo detalle sobre las negociaciones.

A continuación, ha desmentido categóricamente las informaciones que aseguran que en 2014 cobró 272.000 dólares del Gobierno venezolano en un paraíso fiscal: "Todo es falso. Sólo tengo una cuenta en un banco español".

Últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El Barómetro del CIS correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas hipotéticas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4 %.

La encuesta sitúa en segundo lugar al PSOE con un respaldo estimado del 21,6 % —en el anterior estudio estaban en el 20,05 %—, mientras sitúa a Podemos con todas sus confluencias en tercera posición, con un respaldo del 17,7 %, lo que muestra una caída respecto a enero y a las generales de diciembre.

Ciudadanos, por su parte, registraría una fuerte subida: llegaría al 15,6 %, lo que supone 1,7 puntos más que su resultado en diciembre y una ganancia de más de un 2 % si tomamos como referencia la anterior oleada del barómetro electoral, mientras que IU consigue mejorar sus resultados tanto respecto a las elecciones como si tenemos en cuenta la anterior encuesta del CIS: tendría una intención de voto del 5,4 %, que es un punto y medio más que en diciembre y casi dos más que en el sondeo de enero.

Tras meses de intentos fallidos para formar Gobierno, el rey español, Felipe VI, ha firmado un decreto real para convocar nuevas elecciones. Según los sondeos, una coalición de Podemos e Izquierda Unida (IU) podría llegar a ser la segunda fuerza política en votos, superando al PSOE.

En los últimos días los partidos políticos españoles se han estado acusando entre sí por el estancamiento político y han aumentado los ataques en contra de las formaciones rivales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua