Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC aceptan ‘consultar al pueblo’ un acuerdo de paz final

(07/05/16 - Colombia)-.Las FARC han expresado este viernes su disposición a someter los acuerdos de paz a una consulta popular, tal y como lo ha propuesto el Gobierno de Colombia.

"Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas", indica el comunicado leído a la prensa por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, capital de Cuba.

Esta declaración cambia la postura que la guerrilla ha mantenido por varios años, según la cual, rechazaban la propuesta de Santos de llevar a plebiscito el acuerdo final de paz por considerla unilateral.

La guerrilla colombiana, además, se ha mostrado a favor de que el futuro acuerdo de paz sea blindado jurídicamente a través de un "acuerdo especial", que lo equipare a tratado internacional, de tal manera que lo tornará "inmodificable".

Ambas partes en las conversaciones de La Habana fueron invitadas el miércoles por la Corte Constitucional –que analizará la propuesta de un acuerdo especial– para debatir el tema de seguridad jurídica en una audiencia ante ese tribunal.

No obstante, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, cree que es "incoveniente" la asistencia de los representantes de las FARC a dicha audiencia dado que la guerrilla “todavía no ha depuesto las armas”.

Desde 2012 las negociaciones de paz entre ambos lados ha tenido como objetivo finalizar un conflicto armado interno de más de medio siglo que, según cifras oficiales, se ha saldado con 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Pero las partes fracasaron en firmar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo, si bien desde la guerrilla se afirma que los diálogos de paz podrían llegar a su fin a finales de mayo o junio de este año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua