Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Atentaron contra un fiscal que interviene en causas de delitos de lesa humanidad

(24/05/16 - Derechos Humanos)-.Se trata de el fiscal federal de Catamarca Rafael Vehil Ruiz, quien recibió el disparo de un arma de fuego calibre 22 en la puerta de su camioneta cuando él se acababa de subir al vehículo. Hubo repudio y respaldo del gobierno provincial y de la Procuración.

El fiscal federal de Catamarca Rafael Vehils Ruiz, quien interviene en causas de delitos de lesa humanidad, trata y narcotráfico, fue víctima de un atentado hacia si persona, ya que el lunes su camioneta recibió un disparo de un arma calibre 22, justo cuando él se acababa de subir al vehículo. 

Según informa Página 12, Vehils Ruiz salía de su casa el lunes pasado alrededor de las 19.20, una finca ubicada en la localidad de Fray Mamerto Esquiú en la provincia de Catamarca. “No sé quién fue, pero escuché un estruendo terrible y no escuché más nada. No voy a hacer ni el primero ni el último, pero, en definitiva, si esa bala pega 25 centímetros más arriba te enterás que me están velando”, comentó el fiscal al diario.

La semana pasada Vehils Ruiz pidió 34 perpetuas para represores quienes están siendo juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, en Córdoba. Entre los imputados están Luciano Benjamín Menéndez y otros 33 represores bajo su mando, entre los que sobresalen Ernesto "Nabo” Barreiro y Héctor Pedro Vergez, alias "Vargas”.  

Además, intervino en el juicio que a fines de abril logró, después de años de instrucción, doce años de prisión para el ex juez federal Roberto Catalán, detenido por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

“No es mi casa sino una finca. Cuando salía, a los diez metros, escucho un ruido impresionante en mi camioneta como si me hubiesen arrojado algo. Me detuve, me hice a un costado e intenté ver qué había pasado. Me di cuenta que tenía un orificio de bala en la puerta del conductor. Y así, me volví hacia la propiedad de donde creía que había salido el disparo”, explicó el fiscal a Página 12.

Las pericias posteriores confirmaron esa presunción, por lo que la bala habría salido de una de las casas vecinas a la finca. “Salió un vecino y me dijo: ¿qué pasó? Le dije: ‘Me tiraron de tu casa’. Y me dijo que no, no, no. Cuando vi el orificio, fui a la comisaría que está a dos cuadras. Manifesté todo esto, la investigación quedó en manos del fiscal que estaba de turno en Catamarca y que ordenó las pericias”, comentó el fiscal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua