Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bibliotecas populares de Pilar en situación crítica por la quita de subsidios

(24/05/16 - Pilar)-.Las más afectadas son las Bibliotecas “Bartolomé Mitre” de Pilar, “Ernesto Sábato” de Villa Rosa y “Tratado del Pilar” de Presidente Derqui. Desde enero, no reciben los 6.640 pesos que corresponden por ley y que hasta entonces -aunque también con algunas irregularidades- enviaba la administración provincial. Son más de 500 bibliotecas bonaerenses en esta situación.

Bibliotecas Populares del distrito bonaerense de Pilar atraviesan una difícil situación por la quita de un subsidio provincial de 6.640 pesos que destinaban al pago del sueldo de bibliotecarios o a otro tipo de gastos corrientes.Se trata de un recorte que afecta a más de 500 instituciones de Buenos Aires que, hasta principios de este año, recibían por ley tales fondos de la Dirección General de Bibliotecas; aunque también con algunas irregularidades. Puntualmente, el monto dejó de abonarse en enero, aunque en febrero se pagó lo adeudado de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En este marco, miembros de las Bibliotecas “Bartolomé Mitre” de Pilar, “Ernesto Sábato” de Villa Rosa y “Tratado del Pilar” de Presidente Derqui, entre otras, contaron a El Resumen, cómo esta situación las “deja en jaque”.

La institución de de Villa Rosa -donde asisten diariamente gran cantidad de chicos para apoyo escolar- destinaba el sueldo al pago de una bibliotecaria y también una porción del aporte a la adquisición de nuevos libros, por lo que por estos días hay serias dificultades al respecto.

Al momento se pudieron sostener con rifas y ventas de artículos, pero el horizonte se ve complicado, según contaron al diario local. Sus integrantes pidieron ayuda municipal, pero aun no han tenido sin respuestas positivas en lo que a ayuda financiera refiere.

“Todos dicen que no hay fondos”, comentaron y agregaron: “no hay que afectar a los sectores vulnerables porque son los que más necesidades tienen”, apuntaron.
Testimonios similares se reiteran en otras instituciones locales. “Nos dijeron que la Provincia no tiene fondos” señalaron desde la biblioteca Mitre y añadieron: “mientras tanto tenemos paciencia e intentamos generar dinero por otro lado. Confiamos en que se regularice pronto”.

Por su parte, desde la entidad derquina contaron: “hace años que venimos con estos problemas, y seguimos adelante a pesar de las adversidades”. En tanto, admitieron que hay un rumor de que el subsidio podría volver posiblemente a partir de fin de mes, aunque no existen confirmaciones oficiales.

En tanto, otras instituciones populares locales también atraviesan una dificil situación. Palabras del Alma, es una biblioteca popular del distrito que no percibía el subsidio provincial sino que reciben ayuda del Municipio. Su beca se había caído en octubre y se reactivó recién en las últimas semanas con un retroactivo a enero.

Finalmente, desde Manzanares, denuncian que “nunca tuvimos acompañamiento del lado del Estado”, y que siempre se mantuvieron con donaciones y el trabajo ad honorem de sus colaboradores. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua