Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » La Universidad de La Rioja le contesta a Nación y difunde su preocupante situación presupuestaria

(24/05/16 - Universidades, UNLaR)-.La UNLaR dio a conocer las partidas de dinero público que reciben y lo adeudado por el Gobierno nacional en lo que va del año 2016. El motivo es “para despejar dudas” luego de que autoridades nacionales dijeran que “están al día”. 

El problema se presenta con fondos para gastos de funcionamiento, contratos-programas y el hospital universitario, y se suma al impacto de tarifazos. Desde la Casa de Altos Estudios riojana advirtieron que sus cuentas están en estado crítico. 

El área contable de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) detalló a través de un comunicado de prensa las partidas presupuestarias recibidas en lo que va del año 2016 y -como prueba de ello- dieron a conocer publicaciones digitales oficiales de la Secretaria de Políticas Universitarias (http://portales.educacion.gov.ar/spu/).

“Allí se puede ver claramente que hay partidas que no llegaron en el 2016, pese a que en los medios de comunicación se dijo que estaban al día”, segun se expresa, por lo que el objetivo del parte es “despejar dudas ante los dichos de autoridades nacionales durante estos días”. “Los números que recibe la universidad son públicos, y ellos demuestran que la situación es crítica”, advirtieron.

El titular de la Secretaria Administrativa Financiera, Raúl Chumbita, explicó que hasta el mes de mayo, todas las cuotas salariales se transfirieron en tiempo y forma; pero el problema se presenta con las partidas de otros conceptos del presupuesto como gastos de funcionamiento, contratos-programas, y el hospital universitario.

Para el caso de los gastos de funcionamiento, en lo que va del 2016 los fondos fueron girados con tres meses demora y sólo hasta la cuota de marzo: “el 30 de marzo recibimos lo correspondiente a enero, el 25 de abril lo de febrero, y el 26 de abril lo de marzo. En concreto, aún nos adeudan abril y mayo, en total $4.567.410 millones. Y según las autoridades de la SPU la situación podría regularizarse a partir de mitad de año”.

En el caso del concepto “contratos-programas”, la UNLaR cuenta con dos convenios, y en el 2016 debería recibir $16.304.479,00 por uno (sueldo de 120 nodocentes) y $ 3.424.525,00 por el otro (sueldo de otros 15 nodocentes).

“Hasta este mes no recibimos ninguna cuota”, sostuvo Chumbita y añadió que provisoriamente se están sustentando estos sueldos con presupuesto propio asignado a otros fines. Al respecto, el secretario enfatizó que “es indispensable que se regularice la situación para no afectar el resto de actividades”.

Por último, en el 2016, el hospital de la UNLaR debería recibir $1.000 millones, según fue consignado en el presupuesto anual aprobado por el Congreso de la Nación, para las cuatro universidades del país que tienen hospital.

“Hasta el mes de mayo, este financiamiento no llegó a nuestro hospital, pese a que el Presidente y el ministro de Educación lo anuncian permanentemente por los medios de comunicación, generando gran expectativa en la comunidad universitaria, aunque también incertidumbre porque no hay certezas de cómo se distribuirán”.

A la espera de respuestas por los tarifazos
Además, desde la Secretaría Administrativa Financiera explicaron que a la falta de envío de fondos, se suma como agravante la suba de la luz, cuyo aumento es del 320 por ciento aproximadamente. Por tanto, pasó de representa un 8 por ciento de los gastos de funcionamiento -en marzo del 2015- a un 28 -en marzo del 2016-.

También recordó que la UNLaR cuenta con cinco sedes y cuatro delegaciones en el interior de la provincia, por lo cual el aumento de combustible impactó también los gastos de traslado de los docentes viajeros. Al respecto, Chumbita puntualizó: “lo previsto para este año dentro de los gastos de funcionamiento es alrededor del 1,5 por ciento, y hasta el momento ascendió a 3”.

En este marco, las autoridades universitarias hicieron hincapié en los 500 millones para las casas de altos estudios, anunciados el pasado 3 de mayo por el Presidente: “hasta el momento a ningún rector se le informó oficialmente cuándo dispondrán de ese refuerzo, ni con qué criterios se distribuirá”.

“Tampoco –insistieron- sabemos si el refuerzo anunciado incluye los 400 millones de pesos ya previstos en la ley del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016, “destinados a financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales”, o si se trata de una suma adicional.

Aclararon que lo anunciado, no resuelve el aumento de todos los gastos de funcionamiento (equipamiento, insumos, transporte, alimentación, obras de infraestructura en curso).

“En efecto, 500 millones de pesos representan menos del 1 por ciento del presupuesto total aprobado para las universidades, cifra que queda muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año. Y según lo ya acordado por el CIN, de 400 millones se distribuirán 32 para las universidades de menos de 10 años de antigüedad, y 68 para las necesidades extraordinarias de otras. A la UNLaR le correspondería aproximadamente 9 millones de pesos”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua