Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El gobierno es firme frente a los débiles, pero débil frente a los poderosos”

(24/05/16 - La Plata)-.La concejal del Frente para la Victoria PJ Nacional y Popular se reunió con la Mesa de Productores Frutihortícolas de La Plata. Allí, decenas de trabajadores denunciaron el vaciamiento de políticas de Estado para el sector y manifestaron su preocupación por la difícil situación suscitada a partir de los aumentos en los servicios y alquileres de tierras.

El encuentro se llevó a cabo en la “Casa del Trabajador Rural” en la localidad de Abasto, y participaron decenas de pequeños productores frutihortícolas. “En unos pocos días se tomaron medidas que hicieron más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, dijo la concejala Florencia Saintout , y consideró que “el Estado se está retirando y nos deja cada vez más a la intemperie”.

En la reunión, los trabajadores hicieron hincapié en la preocupación por la difícil situación suscitada a partir de los aumentos en los servicios y alquileres de tierras  a la vez que denunciaron el vaciamiento de políticas de estado para el sector.

En ese marco, la edil explicó algunas de las medidas impulsadas desde su bloque, como la creación del Instituto Local de Desarrollo Florifrutihortícola, destinado a promover el desarrollo del sector haciendo hincapié en la agricultura familiar e incorporación de valor agregado en origen; el Programa Solidario de Crédito y Promoción para la Agricultura familiar; y el programa de Microcréditos a Emprendedores de la Economía Social. Asimismo, anunció el desarrollo de nuevos proyectos surgidos a partir de la crisis que atraviesa el sector, que se presentarán próximamente en el Concejo Deliberante.

“Tenemos que seguir peleando por las cuestiones estructurales, pero mientras tanto tenemos que pensar en el día a día, que cada vez es más difícil”, afirmó Saintout, y agregó que “la vitalidad de los proyectos que de aquí surjan dependerá de la capacidad que tengamos de seguir organizándonos”.

Néstor Villacorta, presidente de la Asociación de Productores de la Economía Regional, manifestó que “la situación que atravesamos los productores es muy delicada: tenemos una inflación del 60% en el sector y aumentos en todas las tarifas y los alquileres que hacen peligrar nuestra actividad”, y analizó: “hoy tenemos una política muy distinta porque antes protestabas un poco y te escuchaban, pero ahora te atiende gente que puede saber mucho de soja pero no saben nada de agricultura”.

“La Municipalidad nos ningunea y nos deprecia”, dejo Villacorta, y añadió que “no hay una política de acompañamiento para los agricultores, sino para los grandes productores que nos quieren eliminar porque dicen que somos una ‘competencia desleal’”.

Otro de los productores que participó fue Salvador Vides, presidente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes, quien sostuvo que “los grandes productores le piden al gobierno que le elimine la competencia porque quieren que nosotros dejemos de producir para que volvamos a ser sus peones como antes”. Además, destacó la importancia de contar con una línea de crédito que les permita ser propietarios de la tierra que trabajan y dijo que eso solucionaría los problemas de vivienda.

Pablo Garnica, también integrante de la misma Asociación, afirmó que “con la llegada del nuevo gobierno tenemos una preocupación cada vez más grande: hasta el año pasado estábamos preocupados por los alquileres, pero la tarifa de la luz sobrepasó al alquiler”.

También brindaron detalles sobre las problemáticas del sector Sergio Dumrauf y Germán Dumrauf, de la Corriente Agraria Nacional y Popular; Maximiliano Meza, de la Asociación Tierra Fértil; Carlos Barrio, de la Cooperativa Las Acacias Unidas de Berazategui; y Antonio Rodríguez, de la Asociación San Roque. 

Para finalizar el encuentro, Saintout sostuvo que “somos parte de un proyecto en el que peleamos por una distribución justa de la tierra y queremos que este sector tenga el reconocimiento que debe tener; por eso cuentan con nosotros y sepan que su voz va a estar siempre presente en el Concejo Deliberante”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua