Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 20 terroristas británicos viajan a Libia a luchar por feudo de Daesh

(20/06/16 - Libia)-.Al menos 20 extremistas británicos han viajado a Libia para ayudar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a afianzar su posición después de sufrir serias bajas en Irak y Siria.

De esta cifra, algunos han ido a Libia directamente desde el Reino Unido y otros han huido de Siria como resultado del avance de las operaciones antiterroristas, según publica el domingo el diario Sunday Times, citando a un funcionario de inteligencia cuyo nombre ni nacionalidad no menciona.

Alrededor de 20 terroristas británicos han viajado a Libia y, sin duda, otros los seguirán. Es preocupante esta tendencia", opinó un funcionario de inteligencia citado por el diario Sunday Times.

Los terroristas británicos combaten para recuperar la ciudad libia de Sirte, donde miembros de Daesh están inmovilizados desde el mes pasado cuando las fuerzas afines al Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pusieron en marcha una operación para desalojar a los terroristas de la ciudad costera, considerada bastión de la banda en el país norteafricano.

Daesh se arraigó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos y la lucha por el poder que siguió al levantamiento que derrocó y acabó con la vida del dictador Muammar Gaddafi en 2011 con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

La semana pasada, las fuerzas pro-GNA impusieron un cerco alrededor de Sirte y avanzaron en partes de esta ciudad mediterránea, pero la operación se ha ralentizado debido a que los elementos terroristas se han escondido en zonas residenciales.

La fuente citada por el periódico británico, señala que los reveses del campo de batalla podrían obligar a los terroristas a dispersarse en células, lo que complicaría a las fuerzas gubernamentales realizar un seguimiento de sus movimientos. "Al menos en Siria sabemos donde están -atrapados en una gran pelea", agregó. 

Además, informes fehacientes indican que el Reino Unido, junto con Francia y EE.UU., ha desplegado personal militar en Libia, un centenar de soldados desplegados en Misrata (150 km al oeste de Sirte). 

Fuerzas leales Gobierno de Unidad Nacional (GNA) libio, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), observan cuerpos de terroristas caídos durante operaciones para recuperar la ciudad de Sirte, 12 de junio de 2016.

Los servicios de Inteligencia estiman que unos 5000 a 8000 miembros de Daesh, la mayoría libios o tunecinos,  todavía se atrincheran en el centro urbano de Sirte, donde aún permanecen 30.000 civiles, según Human Right Watch (HRW).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua