Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un año sin Diana Colman: "Viva se la llevaron, viva la queremos"

(20/06/16 - Desaparición de Personas)-.En el día de la fecha se llevó a cabo una actividad por el lamentable primer aniversario de la desaparición de Diana colmán. Familiares, amigos y organizaciones sociales han realizado una actividad de movilización, con números artísticos y personalidades de Derechos Humanos. La actividad contó con intervenciones artísticas, talleres de género, proyecciones y música en vivo. Por ANRed

El 19 de junio de 2015 Diana Colman desapareció de la localidad de Guernica y a partir de ese momento distintas organizaciones han estado exigiendo la aparición de la joven de 25 años. 

En ese marco se han realizado a lo largo de este año distintas actividades en la localidad, alrededores y en Capital Federal para velar por la búsqueda y el acompañamiento y las exigencias al estado. 

Isabel colmán la mamá de Diana a lo largo de este año ha sufrido dos infartos y el estado no se ha hecho cargo del apoyo psicológico, de las complicaciones de salud y en ningún otro aspecto con la familia, además de no dar respuestas a su desaparición.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana en la Ruta 210 y San Lorenzo, donde se colocó una señalización en el último lugar en que se vio a Diana Colman la mañana del 19 de junio de 2015.

Hablamos con Isabel Colman, quien nos comenta lo siguiente: “Siento una impotencia terrible al estar caminando por estas calles, aca no sirve la justicia para los pobres, no confio en la justicia. Por suerte ayer fue feriado, porque me dieron muchas ganas de quemar la fiscalía porque no hacen nada por el caso de mi hija. No tenemos noticias sobre la causa, no sabemos nada y nada vamos a tener porque los señores tienen dinero. Estos fiscales, jueces estan comprados, sigo sosteniendo lo mismo”

Las organizaciones hace un año conformaron la “Campaña por la Aparición de Diana Colman”. Isabel nos comentaba al respecto: “Hoy por hoy a las únicas personas a las que debo dar gracias son a las organizaciones sociales, no pertenezco a ninguna, no voy por colores, estoy con ellos porque me acompañaron desde el primer momento. Al municipio, ni al juzgado no tengo nada que agradecer, nunca me dieron apoyo en nada, ni siquiera una contención para Gustavo, el que necesita contención es él.”

De la actividad formaron parte, entre otras y otros, Enrique Cacho Fuckman, integrante de la Asociacion de Ex Detenidos Desaparecidos, quien comentaba lo siguiente: “la semana pasada toda una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo que viajar a Tierra del Fuego por el conflicto que ahí se está llevando adelante, por las violaciones a los DDHH que se están cometiendo ahí. Algunos pueden decir ¿Qué tiene que ver este reclamo de la aparición de Diana con ese conflicto que se da en Tierra del Fuego? Tienen la misma raíz en común. En Tierra del Fuego, están quitándoles derechos a los trabajadores y están poniendo un ajuste muy fuerte, quieren oprimir más al pueblo. Y si algo tenemos que entender es que los femicidios, las violencias de género, las desapariciones, las redes de trata, es una forma de opresión que tiene este sistema. 
El poder nos está diciendo que una mujer es apenas un objeto que se puede comprar, que se puede vender, que se puede desaparecer, que no vale más de lo que alguien quiera. Es una de las más viejas formas de opresión. Tenemos que entender que luchar porque aparezca con vida Diana, es también luchar por tener una vida digna, es también luchar porque los chicos crezcan en otro mundo, luchar por la salud, por la educación, por los derechos de los trabajadores”

Silvia, de Familiares de Cromañon, aportaba sus palabras, también: “Siempre que hay impunidad, el estado es responsable: por acción u omisión. Las víctimas tenemos el derecho y el deber de organizarnos y luchar. Nos han mentido, nos han acusado, La han acusado a Isabel de violenta, las han acusado a las Madres de Plaza de Mayo de locas, nos han acusado a los familiares de Cromañon de golpistas y eso es para detenernos, vamos a seguir cortando calles. Sin movilización no se puede. Sin movilización acompañada de organizaciones no sirve. Nos falta a todos Diana. Los pibes que no están nos faltan a todos, esto nos pasó a todos. Hay que castigar a los responsables, y el estado, ante la impunidad, en democracia o en dictadura siempre es responsable.”

La Asamblea de Mexicanas en Argentina, con voz de Yunuen Díaz, también se hizo presente durante la jornada, e invitó a la reflexión y conexión del caso de Diana con respecto a hechos sucedidos a nivel intenacional. “Uno de los temas más delicados y fuertes en México es el feminicidio. Tiene mucha relación con el caso de Diana Colman, la impunidad y la violencia institucional desde el momento en que no te toman la denuncia, implican a la madre en la desaparición de su hija, le niegan cualquier forma de protección a su hijo, protección acompañamiento, porque es víctima de la desaparición forzada de su mamá. Esa mama queda totalmente expuesta a la pobreza, a la precariedad, porque tiene que sostener al hijo de Diana, a Gustavito. Tienen que luchar porque al menos investiguen o les digan dónde están sus hijas porque si no es por la lucha en la calle, la denuncia permanente, los gobiernos que van cambiando de signos y partidos, seguirán diciendo que migraron, que cambiaron de pareja, que no se quieren comunicar con sus familias y abusan de las pobrezas de las familias. La impunidad es una violencia adicional contra quienes la sobreviven, la impunidad además tiene el efecto de que no sirve que denuncies, porque a lo mejor te va a ir peor a vos, es un disciplinamiento muy brutal, principalmente, sobre las mujeres porque tiene una marca sexual muy fuerte. Se te descalifica como puta y eso implica un montón de cosas. Es como decir que no tienes razón, dignidad, derechos, no se habla de lo que te pasa porque está manchado de sexo, de pecado, es muy fuerte y salpica y daña la honra de las familias, que son gente que sobreviven de su trabajo. Lo bueno es que hay organizaciones que están exigiendo que se avance la investigación y que nos la devuelvan con vida.”

Soledad, del Espacio Cultural, Político y Social La Casita, integrado a la Campaña por la Aparición de Diana Colman y la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres nos comenta: “Desde las dos campañas, nos acercamos y pudimos dar una contención, en momentos con afecto y en otros con conseguir organizaciones que puedan resolver problemas como medicación para su salud después de haber tenido dos infartos, al no poder haber sido asistida en su momento, tuvo que esperar mucho tiempo para que la derivaran de un hospital a otro, o sea, lo que le pasa a cualquier persona que va a un hospital público, con la diferencia de que además está con la lucha por la búsqueda de su hija, y el estado no resuelve la salud de las personas ni los problemas como los de las desaparecidas en los barrios.
El estado dentro de un sistema patriarcal, machista no da respuesta ante la violencia en general hacia las mujeres, la política del estado es la complicación. Llevamos adelante la visibilización, acompañar a las familias en lo inmediato, ya que el estado no pone a disposición las herramientas para resolver los problemas.”

(ANRed)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua