Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cancilleres de Unasur y ex presidentes se reunirán en Quito para tratar situación en Venezuela

(UNASUR - 20/06/16)-.El próximo 23 de junio se reunirán en Quito, sede de Unasur, los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá y los cancilleres del organismo para tratar la situación de Venezuela.

“Este 23 de junio se ha citado una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en su sede en la Mitad del Mundo”, dice el comunicado difundido en la cuenta de Twitter de Unasur.

Además, agrega que en esta reunión estarán presentes los ex mandatarios: José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Torrijos, de Panamá, quienes han propuesto un diálogo, a instancias de Unasur, entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

“El encuentro tiene como objetivo evaluar el avance del diálogo, impulsado por la Secretaría General de UNASUR”, concluye el comunicado.

Unasur inició gestiones para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición desde el pasado 19 de mayo, según lo expresó Zapatero, quien encabeza la misión.

"Voy a pedir a la comunidad internacional que respalde este objetivo de un gran diálogo nacional y que podamos tener en un plazo razonable una agenda", había declarado Zapatero en rueda de prensa en Caracas, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición.

"Con los primeros contactos que se han iniciado, yo deseo la mayor de las suertes, con mucha paciencia le he dicho a los ex presidentes para ver si los sectores de la oposición ceden, cesan en su actitud golpista", había dicho el presidente venezolano, tras iniciarse este proceso.

Por su parte, la oposición demanda un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que ha empezado una recolección de firmas, que están siendo revisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha encontrado varias irregularidades como firmas de personas fallecidas y personas privadas de libertad.

"El primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional (el revocatorio)", aseguró la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado emitido a finales de mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua