Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno documentará a más de 30.000 indígenas

(20/06/16 - Paraguay)-.La Justicia Electoral y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), buscan documentar a unos a 30.000 indígenas y que posteriormente puedan ejercer a su derecho al sufragio.

Miembros de la Comisión Asesora que evalúa convenios de la Justicia Electoral se reunieron con el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, en el marco de una iniciativa interinstitucional que busca brindar identidad a más de 30.000 mil indígenas sin documentación. El objetivo es que estas personas accedan al derecho fundamental del sufragio.

Con esta reunión, se dio inicio a las tareas preparatorias para la firma de un convenio de cooperación entre la Justicia Electoral y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que tendrá alcance nacional.

Según las bases del acuerdo, en primer término; el INDI brindará a los beneficiarios el carnet indígena, luego con la colaboración de la co-dirección del Registro Civil se les dotará de los certificados de nacimiento para que a través de la Co-dirección de Identificaciones de la Policía Nacional puedan acceder a la cédula de identidad y finalmente ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) para que de esa manera los nativos de los pueblos originarios puedan acceder al derecho fundamental del sufragio.

“Estamos trabajando con respecto a la iniciativa del señor presidente de la República, Horacio Cartes, de llevar adelante el plan de cedulación para ciudadanos indígenas y con mucha satisfacción puedo anunciar que la Justicia Electoral se suma a este esfuerzo”, informó Zaldívar tras el encuentro.

El trabajo se realizará a nivel país y la Justicia Electoral se encargará de diseñar el plan de inscripción de ciudadanos indígenas para que el día de mañana puedan ejercer su derecho constitucional al voto, explicó.

Destacó finalmente la importancia de que ambas instituciones puedan trabajar para que los indígenas puedan acceder a una identidad y también a ejercer su derecho al sufragio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua