Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Primera solicitud de patente de la EUdA

(20/06/16 - Universidades, UNQ)-.La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través de su Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica (SITTEC), presentó una solicitud de patente para un adaptador universal para fichas de audio, desarrollado por dos graduados y ahora docentes de la UNQ.

Se trata del primer desarrollo de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA), en el marco del proyecto de investigación "Desarrollos tecnológicos aplicados al arte", y sus autores son Diego Romero Mascaró (director de la EUdA) y Esteban Calcagno (Director de la Licenciatura en Música y Tecnología).

"La idea surgió a partir del taller 'De emprendedores a empresarios', organizado por la SITTEC. Vimos la necesidad de simplificar la variedad de fichas de audio, ya que los cables utilizados son los mismos y los adaptadores no siempre son la solución óptima. El adaptador universal, además de ser práctico, evita la pérdida de calidad", explicó Romero Mascaró. Además, agregó que "si bien continuamos con nuestra actividad como artistas, también comenzamos a tener otras perspectivas que contemplan el buscar necesidades cotidianas junto con la manera de ayudar desde nuestro lugar. El haber cambiado la mirada generó un producto de aplicación concreta y patentable".

La solicitud de patente fue presentada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) el pasado 20 de mayo, lo que garantiza la protección del desarrollo. Luego de un estudio de patentabilidad realizado por un técnico especialista se determinó que el adaptador era factible de obtener una patente, ya que cumplía con tres condiciones: es mundialmente original, tiene aplicación industrial y tiene esfuerzo inventivo. Además de solicitar la patente en Argentina, la SITTEC evaluará, en el término de un año, avanzar en el mismo trámite a nivel internacional. 

"Creo que el valor de esta patente es que los investigadores se enfrentaron a un problema inesperado y no específico a su tarea. Y, sin embargo, encontraron una solución creativa, producto de un modo de ejercer su actividad. Muchas veces los investigadores no tienen una noción real del valor de lo que hacen y, a través de los talleres de la SITTEC, buscamos revertir esto", dijo Darío Codner, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua