Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » De nunca acabar: otra vez suspenden una audiencia del juicio por "Almas Rojas" en Jujuy

(17/06/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal Jujuy (TOF) suspendió la audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad prevista para ayer, y espera los resultados de la pericia realizada al imputado José Bulgheroni, teniente retirado y agente de inteligencia, para determinar su condición psíquica, en el marco del debate donde se investigan las vejaciones a 17 militantes del Partido Comunista del NOA, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

El juicio actualmente en desarrollo corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el PCA de las 17 víctimas.
La mayoría de esas víctimas residía en la localidad de Tumbaya, ubicada 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y los restantes en la capital de esa provincia.

Durante la jornada de hoy el TOF volvió a suspender la audiencia prevista para esta tarde e informó a las querellas, a la defensa y al Ministerio Público Fiscal que aún no llegó el reporte realizado por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de la Nación.

“No habiendo recibido ninguno de los informes que se realizaron ayer y en la mañana de hoy, al imputado José Bugheroni, se suspende para el jueves 23 de este mes”, señaló en su breve intervención la presidenta del TOF, María Alejandra Cataldi.

El cuerpo facultativo judicial federal de Chaco había informado a los jueces que conforman el Tribunal, que el culpado “no se encuentra en condiciones para ser trasladado a la ciudad de Buenos Aires para la evaluación forense” solicitada por el Tribunal, para poder determinar si está en condiciones físicas y mentales de seguir siendo enjuiciado en la causa.

El acusado padece, según su abogado defensor Carlos Rodríguez Vega, un cuadro de inestabilidad psiquiátrica y emocional; por consiguiente, dice el informe médico forense, tiene “su salud mental y física comprometida”.

Ante la situación, el Tribunal resolvió hace una semana que la realización de la pericia estuviera a cargo del equipo forense de la Corte Suprema de la Nación y se realizara en la unidad carcelaria de Chaco, donde está alojado el acusado en el plazo máximo de 7 días hábiles, pero el citado informe médico aún no llegó.

Luego de analizar el informe, el Tribunal resolverá si aparta o no al represor, quien ya ha sido condenado en el primer juicio por delitos de lesa humanidad, también desarrollado en la provincia de Jujuy.

En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial que actuaron durante la dictadura, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y el citado Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua