Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Suman rechazos contra el proyecto de un “protocolo antipiquetes”

(17/06/16 - La Plata)-.Se trata del proyecto de Ordenanza de “Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas” presentado por el oficialismo municipal en el Concejo Deliberante. 

Esta semana, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, expresó su desacuerdo con la iniciativa, sumándose a los rechazos vertidos desde otros sectores. El texto presenta irregularidades jurídicas.

Nuevas voces de rechazo se manifestaron contra el proyecto de ordenanza presentado por el intendente de La Plata, Julio Garro, para establecer un protocolo antipiquetes en la ciudad, similar a las iniciativas de Nación y Provincia.

Las principales críticas a la versión platense del Protocolo de Seguridad para controlar las protestas sociales, es que ésta no solo recurre a una estigmatización de la protesta y contradicciones en la elaboración de los artículos internos, sino también a la violación directa a legislaciones actuales, además de no hacer aclaraciones que refieran al uso de la fuerza.

En este contexto, el vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata y presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, Javier García, se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con el objetivo de continuar con el debate sobre el tema.

Durante el encuentro, se llevó a cabo en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Capital Federal, la presidenta de Abuelas expresó su desacuerdo con el proyecto de ordenanza y anunció el envío de una nota formal a la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del HCD rechazando su sanción.

“Nosotras le dijimos al Presidente Macri y a la Ministra Bullrich que estábamos en absoluto desacuerdo con la implementación de este protocolo antipiquetes y más aún en este momento por el cual estamos atravesando. No le podés pedir a la gente que no vaya a protestar que no puede pagar el gas, la luz, o que no tiene para comer. El gobierno se tiene que ocupar de resolverle los problemas a la gente y así no van a tener tantas manifestaciones”, manifestó Estela.

La reunión se llevó a cabo tras una propuesta del edil García, quien consideró que “su mirada nos brinda un aporte especial en el tratamiento general” y expresó “venimos a escuchar y a tomar toda la experiencia vivida por nuestras abuelas en materia de reclamos y manifestaciones”. No obstante, admitió que “el mejor Protocolo Antipiquete sería anticiparse con soluciones a los problemas de la gente”.

La posición de Carlotto se suma a otros rechazos ya vertidos por los concejales locales del Frente para la Victoria, Florencia Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagneto; representantes de organismos de Derechos Humanos como la seccional de H.I.J.O.S y la Comisión Provincial por la Memoria; y abogados especializados en materia de derechos humanos y violencia institucional, entre otros. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua