Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden absolución de militar acusado por la desaparición de un militante correntino

(17/06/16 - Lesa Humanidad)-.La defensa del coronel del Ejército Julio Canteros, acusado por la desaparición del militante correntino Raúl Figuerero en 1977, solicitó hoy su absolución en el juicio que se sustancia contra siete miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por delitos cometidos durante la dictadura cívico militar en Corrientes. 

En el Tribunal Oral Federal de Corrientes se inició hoy la instancia de alegatos de la defensa de los militares retirados Julio Canteros, Guillermo Añaños, Juan Carlos Medrano Caro, Alfredo Arrillaga y Julio Plazaola, así como de los gendarmes Domingo Issler y Angel López Ferro, acusados por privaciones ilegítimas de la libertad de militantes de las Ligas Agrarias y por la desaparición de Figuerero.

En este sentido, presentaron hoy sus alegatos ante el tribunal los defensores del coronel Canteros, tanto como los del coronel Añaños y los de los generales de brigada Medrano Caro y Arrillaga, en tanto que el viernes 24 de junio presentarán sus alegatos los abogados de Plazaola, Issler y López Ferro.

Posteriormente se fijará fecha para las réplicas, próximas al dictamen de sentencia, según anticiparon fuentes de la fiscalía y la querella a Télam.

El defensor oficial Alejandro Castelli pidió al tribunal integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni la absolución de Canteros y que, en caso de que su petición sea desestimada, que la pena de prisión no sea cumplida en una cárcel común.

“Canteros es una persona de bien, un oficial de caballería que se dedica a la citricultura”, comenzó diciendo el patrocinante del coronel que estaba a cargo del cuartel de vigilancia de la localidad de Alvear durante la dictadura, cuando el 30 de septiembre de 1977 fue secuestrado Raúl Figuerero, quien permanece desaparecido.

La fiscalía y la parte querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, coincidieron en requerir una condena de 6 años de prisión con arresto efectivo para Canteros, como partícipe necesario de la desaparición.

Por otra parte, la defensora oficial Mirtha Pellegrini requirió la absolución del ex coronel Añaños, acusado por la privación ilegítima de la libertad de Anselmo Benigno Kloster, de Paso de los Libres.

“En sus alegatos la fiscalía y la querella han presentado cuestiones abstractas, inválidas, que solo son meras críticas al sistema político-jurídico reinante en ese entonces”, dijo la defensora Pellegrin. Y afirmó además que Kloster “estaba a disposición del poder Judicial” y que durante su detención el coronel Añaños estaba de licencia por lo cual no estaba a cargo del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, donde permaneció detenido el militante.

Por su parte, el defensor particular de los generales de brigada Medrano Caro y Arrillaga, Gerardo Ibáñez, requirió que sean exculpados e hizo una extensa presentación de argumentos por los cuales consideró que el proceso era nulo y calificó en severos términos la política de Estado iniciada con la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

“Estos juicios tienen una visión hemipléjica y no buscan la verdad”, sostuvo Ibáñez, quien afirmó que las nulidades de las leyes de obediencia debida y punto final representan “la aberración jurídica más grande” en tanto que “no existe el término lesa humanidad y mucho menos la imprescriptibilidad”.

Por lo expuesto, el letrado solicitó que se declare “extinta la acción penal”, al tiempo que cuestionó la instrucción de la causa, desarrollada por el fiscal federal y la jueza federal de Paso de los Libres e hizo reserva de llevar el caso a instancias internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua