Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El Estado no estuvo, Mariana no está”

(17/06/16 - Femicidio)-.Luego de tres días de audiencia por el juicio de Mariana Condori, se dio lectura de la sentencia, en la cual se condenó a tres años de prisión a Gabriel Maldonado, por lesiones y privación ilegítima de la libertad.

El viernes 10 de junio comenzó el juicio por Mariana Condori. El mismo se desarrolló, durante tres días, y el último finalizó con los alegatos de Sofía Caravelos, abogada de la familia de la joven e integrante del CIAJ, el fiscal Álvaro Garganta y el abogado de la parte defensora, Claudio Ritters. Y en el día de ayer se dio a conocer la sentencia, la cual condeno a tres años de prisión a Maldonado, por dos de los cuatro delitos, por los cuales transcurrió el debate.

De los cuatro hechos, solamente se lo condeno en relación a la primera secuencia, esto es las lesiones y la privación ilegítima de la libertad, y además se lo convino con la otra lesión, la luxación del maxilar, la cual fue calificada como lesión leve; los otros dos delitos se descartaron de la acusación y quedo absuelto de esos hechos.

Sofía Caravelos, abogada de la familia, manifestó: “Es un fallo que desilusiona, pero en realidad toda la causa es compleja, veremos porque finalmente la justicia termino decidiendo esto. Entendemos que tiene que ver con una ineficacia de la investigación, y esto se remonta a los inicios de esta causa y a todo una deficiencia de la investigación que tiene origen desde el momento de la denuncia, y que se viene arrastrando y que se ven las consecuencias en el debate”. 

Agregó: “Todavía tiene cinco delitos más que nosotros detectamos en esa muy ineficaz investigación, detectamos cinco delitos más, que nosotros dijimos acá hay más delitos que Marina está denunciando, en esa denuncia que hizo y que los familiares empezaron a contar sobre la violencia de genero que ella padecía en ese contexto de convivencia con Maldonado. Esos delitos llegaron hasta casación, y efectivamente están todavía pendientes de ser juzgados. Y por el otro lado está la instigación al suicidio, que justamente da cuenta de porque Mariana termina tomando esa decisión, pese a que justamente había pedido ayuda al Estado, qué pidió protección, si bien nadie la escucho, nadie la ayudo, bueno termina, en esta trágica situación de muerte”.

El desarrollo del Juicio
Después de cuatro de años de lucha y pelea judicial por parte de la familia de Mariana Condori, el pasado viernes comenzaron las audiencias. En este juicio el debate se dio alrededor de cuatro hechos ocurridos, antes de la muerte de Mariana. La querella buscó probar que estos cuatro delitos se dieron dentro de un contexto de violencia de violencia de género, y también, las falencias y omisiones del Estado en la investigación y la actuación en la protección de la víctima. Y por parte de la defensa, el objetivo era mantener la acusación que lo mantiene detenido al imputado.

El primer día de audiencia inició con la lectura por acta del relato de Mariana, que aquella hiciera el 6 de Marzo de 2012 en la comisaria de su barrio. En ella se hacía alusión a golpes, amenazas con un arma de fuego, un viaje infernal en moto a la casa de su madre, gritos, su bebe en el medio, ella tirándose de la moto, llorando y pidiendo ayuda. Se prosiguió con los testigos del primer día, que comprendieron a la familia y vecinos del barrio. 

La mayor parte de ellos, habían estado presentes o recibieron a la joven, ese 6 de Marzo. Los testigos expusieron varios hechos de los que fue víctima Mariana por parte de Maldonado, en los que se evidenció el círculo de violencia en el que se encontraba. Ante estas declaraciones, la defensa intento indagar sobre los tipos de relaciones que la joven tuvo anteriormente y si ella había sido parte de relaciones acentuadas con este tipo de violencias. En este primer día, cada relato que expuso los hechos vividos por Mariana fue impactante, teniendo en cuenta la ausencia de la joven.

La segunda jornada, tuvo mayor presencia de organizaciones feministas y antipatriarcales, y de derechos humanos. La audiencia contó con otros testimonios y el debate corrió alrededor de la víctima, culpabilizándola, reforzando de alguna manera un discurso estereotiparte sobre el rol de la mujer. Como lo aseguró la abogada de la familia de Mariana, en esta jornada, “se buscó descalificar la figura de la madre de la joven y de la propia víctima”, y añadió también que “la defensa pretende hacernos pensar este caso en términos de co-responsabilidad”.

En la tercera y última jornada, declararon los últimos testigos y más tarde llegó la hora de los alegatos. En primer término, se dio lugar de la fiscalía, que manifestó que a lo largo del debate se logró acreditar que Maldonado era penalmente responsable de los cuatro delitos mencionados, y debe imponérsele la pena de seis años de prisión. Luego, Sofía Caravelos, abogada de la familia el integrante del CIAJ, planteó que los hechos fueron probados por los testimonios, y que cada uno está enmarcado en un contexto de violencia de género; por lo que solicitó la pena de ocho años de prisión con cumplimiento efectivo, y por último remarcó que si el Estado le hubiera dado protección ella estaría ahora reclamando justicia. 

Por último, el defensor argumentó que los hechos no pudieron probarse en el debate, y añadió que Mariana no era una mujer sumisa, que estaba acostumbrada a tener conflictos y discusiones, que ambos contendientes tenían predisposición a las discusiones, y por eso pidió que Maldonado sea absuelto de la totalidad de los hechos por los que había sido acusado en el juicio, con excepción de los hechos leves.

ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua