Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Decisión histórica de la OEA: indígenas tienen derecho a la libre determinación

(17/06/16 - OEA)-.La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas durante la última sesión de la 46 Asamblea General.

Inspirada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OEA avala una serie de derechos y potestades de los pueblos originarios de América.

"Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural", destaca el organismo en su propia Web.

Asimismo reconoce la "organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios", la auto-identificación de las personas que se consideran indígenas" y "una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial -como algunos pueblos amazónicos-", estos son algunos elementos que distingue esta declaración de otras iniciativas en la materia.

También reconoce que los pueblos indígenas "han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo en conformidad con sus propias necesidades y recursos".

En este contexto, manifestó la "urgente necesidad" de respetar y promover los derechos intrínsecos de los aborígenes y estableció que la autoidentificación será un criterio fundamental para determinar a quiénes se les aplicará la declaración.

Por último, plantea que la OEA tiene como prioridad la voluntad de "avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas".

La decisión ha sido valorada de histórica por los líderes indígenas y varios gobiernos de la región. Héctor Huertas, abogado y líder indígena panameño del pueblo Guna, sostuvo que es "un hecho histórico y el cumplimiento de una deuda moral que tiene la OEA con los pueblos indígenas".

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca consideró de “importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, como los pueblos indígenas, por eso celebramos esta declaración".

"La adopción de este instrumento constituye un hito histórico para la promoción y garantía de los Derechos de los pueblos indígenas de las Américas", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

La declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de más de 50 millones de personas que se definen a sí mismas como indígenas en todo el continente americano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua