Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Productores frutihortícolas se movilizarán el próximo miércoles por la “profunda crisis” que atraviesa el sector

(11/06/16 - La Plata)-.Lo resolvieron durante un plenario realizado en la Casa del Trabajador Rural de Abasto ante la falta de respuestas del macrismo. Marcharán hasta las puertas del Municipio platense para acompañar una serie de proyectos que presentará Florencia Saintout desde el bloque de concejales del FPV “Nacional y Popular”. La Facultad de Periodismo de la UNLP también llevó propuestas al encuentro.

A pesar de los paros y tractorazos que vienen realizando desde fines de marzo, los pequeños productores del cinturón frutihortícola de La Plata siguen sin obtener respuestas del intendente Julio Garro ni de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En un plenario realizado hoy en la Casa del Trabajador Rural de Abasto, donde evaluaron la situación del sector, los productores reiteraron que enfrentan una “profunda crisis” a causa de las medidas económicas del macrismo, como la devaluación, el tarifazo de la luz y el aumento de los combustibles.

En este marco, volvieron a reclamar medidas compensatorias urgentes, entre ellas rebajas en el precio del gasoil, una tarifa social eléctrica, regulación de alquileres, políticas de acceso a la tierra y créditos blandos.

El director de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rodolfo Gentile, quien se acercó al encuentro acompañado de funcionarios del ministro de Agroindustria provincial y ex CEO de Monsanto, Leonardo Sarquis, les pidió paciencia y agregó que están afrontando “los problemas de la pesada herencia”.

El discurso repetido de Gentile generó la inmediata reacción de los productores, que le recordaron que durante “los últimos diez años el sector frutihortícola” había tenido “mucho crecimiento y desarrollo”, y exigieron propuestas concretas por parte de las autoridades gubernamentales.

Los funcionarios municipales y provinciales se retiraron de la reunión sin plantear soluciones, pero los productores celebraron la presentación de proyectos de ordenanza que preparan Florencia Saintout y el resto de los concejales del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”.

Según precisaron a AgePeBA, los ediles buscan, entre otras cosas, que el Municipio haga compras directas en el cinturón frutihortícola, lo que significará un beneficio para el sector y un ahorro para el bolsillo de la comunidad en general.

Durante el plenario en Abasto, la Mesa de Productores resolvió acompañar estos proyectos con una movilización hasta el Palacio Municipal el próximo miércoles, día de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, en la que aprovecharán para visibilizar la dura situación.

“El diagnóstico de los productores es muy preocupante”, dijo a esta agencia el vicedecano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Cristian Scarpetta, tras participar del encuentro.

Scarpetta explicó que “desde la Universidad Pública acompañamos el reclamo” y que la Facultad también propuso “mecanismos de compra directa” para que los estudiantes puedan adquirir alimentos de calidad a precios accesibles.

(Agepeba)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua