Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuanto ganaron las empresas de energía antes del Tarifazo

(07/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Con la clara complicidad del gobierno de Cambiemos, las empresas eléctricas mienten y dicen que están en “situación de disolución" porque “tendrán un déficit de siete mil millones de pesos. 

Amedrentan a la población con falsedades: antes del tarifazo, en 2015, ya habían ganado Edesur y Edenor más de mil millones de pesos. El desguace del país dispuesto por Macri y las corporaciones.

Edenor y Edesur dicen que el freno al tarifazo las pone en "situación de disolución". La amenaza planteada por las distribuidoras llega un día después del fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que suspendió el aumento en todo el paía y en medio de prolongados cortes de luz en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La advertencia de Edenor fue de carácter institucional, con una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores. Allí, la firma dice que la suspensión del tarifazo le generará un déficit de caja de aproximadamente 7.000 millones de pesos en el año y la pondrá en “situación de disolución y pérdida de su patrimonio”.

Esta situación “pondrá el servicio eléctrico concesionado en una situación de riesgo inaceptable, afectando a 2.800.000 clientes de Edenor y más de 7.800.000 de usuarios”, agregó la empresa que tiene a su cargo la distribución de electricidad en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense. La advertencia de Edenor a la Bolsa tuvo efectos en la jornada bursatil. La distribuidora lideró las pérdidas durante toda la jornada, y cerca del cierre sus acciones caían 3,16%, consigna La Política On Line (LPO)

Y continúa ese medio digital: La jueza Forns dispuso el miércoles la nulidad con alcance nacional de las Resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. La medida abarca el 100 por ciento de los clientes de Edenor y dado que posee efectos retroactivos al momento de entrada en vigencia de las resoluciones suspendidas (1 de febrero del corriente año), la cautelar implica “la acreditación a los clientes de las sumas pagadas en exceso del cuadro tarifario vigente a enero”.

Casi en simultáneo, la distribuidora Edesur expresó mediante un comunicado de prensa que recibe “con preocupación” las consecuencias del fallo de la jueza Forns al entender que su decisión “atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes al que según el fallo, se intenta proteger”.

Edesur dijo que la suspensión del tarifazo pone en riesgo su plan de inversiones y afirmó que el aumento no necesita de una audiencia pública previa.

“De persistir esta situación, advertimos que podrán verse afectados la cadena de pagos de la empresa, así como también el Plan de Inversiones en obras actualmente en ejecución”, planteó la compañía al confiar en que “la Justicia revea esta decisión para poder implementar el nuevo cuadro tarifario y devolverle a la empresa normalidad en la operación del servicio”.

La conducción de Edesur destacó que “la actualización en el precio mayorista de la energía, no necesita de la realización de una audiencia pública”, al plantear que en el caso del Valor Agregado de Distribución (VAD), a partir del 1° de febrero de 2016 “sólo se reconocieron ajustes adeudados aprobados por ley en el Acta Acuerdo de 2005, luego de la realización de la Audiencia Pública correspondiente”.

“Es importante recordar que las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas durante 10 años, en medio de una coyuntura de alta inflación, lo que generó inexorablemente un deterioro de la calidad de servicio y fuertes quebrantos a las compañías. Y en la actualidad, con la aplicación del nuevo cuadro tarifario, el 65 por ciento de nuestros clientes residenciales pagan menos de 150 pesos por mes”, explicó la empresa distribuidora.

Las maniobras de esas dos corporaciones cuentan con la complicidad del gobierno de los PROsaqueadores, que instruido por la Embajada de Estados Unidos apunta al desguace del país, para que todos los recursos queden en manos de las multinacionales y de los emporios financieros. En el caso energético también actúa el Reino Unidos, puesto que el diseño apunta su estrategia para Malvinas, Antártida y todo el Atlántico Sur; y para ello cuenta con un alfil de los servicios de inteligencia de “su Majestad” (el MI5), el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero Observatorio de la Energía,Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) informó lo siguiente: “A continuación y en función de los datos provistos por las mismas distribuidoras, saque el lector sus propias conclusiones si el tarifazo eléctrico se justifica o no. Y, más importante aún, si las políticas implementadas por el Ministerio de Planificación Federal con la recuperación del Fondo de Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) en 2014 fue exitoso o no.

Edenor
En "Memoria y Balance de Edenor - 2015" se destaca, en su página 9, el notable aumento de la demanda para Buenos Aires, "que durante los últimos 10 años creció un espectacular 44,5% mientras que ciudades comparables como Santiago de Chile o San Pablo lo hicieron en un 15% o Nueva York un 3%". La evolución de la demanda MEM de Edenor evolucionó de la siguiente forma (Pág. 36):

Este incremento de la demanda por parte de una de las mayores distribuidoras eléctricas del país tira por tierra el diagnóstico de "crisis energética". No existe ningún país del mundo al que se le haya aplicado dicho diagnóstico que exhiba un incremento sostenido de la demanda en su ciudad capital como este que informa Edenor. En otras palabras, no se puede hablar de "crisis energética" en la Argentina cuando se observa que el consumo energético no falta sino que crece. Si crece el consumo es porque crece la oferta, esto es, la generación.

En relación a las inversiones realizadas, la compañía informa que "durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones… En términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso FOCEDE, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional".

Es decir, la empresa Edenor reconoce que la aplicación del FOCEDE impactó positivamente en las inversiones. Si tenemos en cuenta que el FOCEDE se creó en 2012, las inversiones saltaron de 541 millones de pesos ese año a 2.518 millones en 2015. Es decir, un crecimiento del 460%. Y desde la recuperación del FOCEDE por parte del Estado Nacional casi que se duplicaron en dos años. A propósito, informa que: "Las inversiones realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones siendo una expresa disposición del Directorio de la Sociedad, priorizar su ejecución por sobre otras erogaciones como una forma de mantener la prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras. Es de destacar que ha sido continua la recuperación en el nivel de inversiones, aun considerando que durante el año se mantuvieron vigentes las limitaciones en la disponibilidad de recursos, producto del retraso tarifario y del constante incremento de los costos operativos. Con el objetivo de satisfacer el crecimiento de la demanda, la mayor parte de las inversiones fueron destinadas al incremento de la estructura de las instalaciones, el refuerzo de las instalaciones existentes y a la conexión de los nuevos suministros".

Edenor reconoce el rol estratégico del FOCEDE. En cuanto al "retraso tarifario" y el "constante incremento de los costos operativos" veamos cómo repercutieron en la rentabilidad de la empresa.

En la página 66 del informe, e ilustrado por la imagen precedente, leemos que "Durante el ejercicio económico 2015 la Sociedad ha registrado resultados positivos por $ 1.142,4 millones en comparación con la pérdida de $ 779,7 millones registrada en el ejercicio 2014". Es decir, durante el último año de kirchnerismo, año en el que Edenor reconoce haber invertido como nunca en su historia en una tendencia ascendente en el último quinquenio.

Edesur
El último informe "Memoria y Balance de Edesur" corresponde a 2014. Allí, la firma controlada por la italiana ENEL afirma que "La tasa de crecimiento media de la demanda de energía durante los últimos 10 años ha sido de 3,3%..." (Pág. 16). En el gráfico de abajo vemos el alza de la demanda, es decir, del consumo.

Leemos luego, en materia de inversiones que "Durante este ejercicio se ha intensificado la puesta en marcha de proyectos de infraestructura eléctrica en su mayoría financiados por el Estado Nacional mediante el "Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)", lo que ha llevado a la Compañía a la mayor inversión de los últimos tiempos en el área". Edesur reconoce que ha sido gracias al Estado Nacional que la compañía ha invertido como nunca en su historia.

Poco después, agrega que "Durante el año 2014 se gestionaron compras de bienes y contrataciones de servicios por un monto aproximado de $4.096,1 millones, de los cuales $1.847,9 millones fueron realizados con fondos de Edesur y $2.248,3 millones, fueron financiados o a financiarse a través del Fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)".

Un análisis de las inversiones realizadas por Edesur a lo largo de su historia y extraído de sus propios balances permite darse una idea de la "mayor inversión de los últimos tiempos en el área".

Alrededor de 6 de los 14 millones de usuarios de energía eléctrica del país se encuentran en las redes de Edenor y Edesur. A partir de un modelo de desarrollo con inclusión social, esquemas tarifarios populares, de acceso universal y del Plan Energético más importante jamás implementado en la República Argentina, 6 millones de usuarios de EDENOR y EDESUR (ídem para el resto del país) han podido duplicar su consumo, irrefutable prueba de la sustantiva mejora en la calidad de vida registrada desde 2003.

El esquema tarifario del kirchnerismo sumado al rol estratégico del Estado en el segmento eléctrico posibilitó que ambas empresas inviertan como nunca en su historia desde 1993, cerrando 2015 con utilidades netas de más de 1.000 millones de pesos. Por cierto, una cifra nada despreciable.

Agepeba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua