Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy: Un ex policía dijo que el teniente José Bulgheroni fue "responsable" del área de

(07/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal Jujuy (TOF) reanudó las audiencias del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Jujuy, en la que el ex policía Hugo Alfredo Romero apuntó contra el teniente retirado José Eduardo Bulgheroni, de quien dijo que era "el principal responsable" del área de Inteligencia 323 que operó en la provincia durante la última dictadura. 

El juicio corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la declaración de Romero, que durante la dictadura se desempeñó como efectivo de la Policía de Jujuy, con funciones en el Comando Radio Eléctrico; más tarde fue custodio de autoridades provinciales y por último formó parte, ya como escribiente, del área de Inteligencia 323.

“La tarea de inteligencia consistía en recabar información que pasaba por el teniente Bulgheroni, principal responsable del Área 323”, aseguró Romero, a la vez que señaló que él se desempeñaba “como escribiente y no podía procesar la información”.

Confirmó que en las instalaciones de la ex central de policía funcionaba en el comando radioeléctrico una zona restringida solo a los mandos militares y nombró al ex teniente (RE) Rafael Mariano Braga, condenado en múltiples causas por delitos de lesa humanidad y también actualmente imputado, a quien dijo haber conocido en 1976.

Romero también mencionó  por sus apellidos a policías y miembros del servicio penitenciario: (Juan Carlos) Vaca, (Siro) Goyechea, Cruz, Ramos, Pérez, además de "Hugo y Ricardo, los Ruiz".

En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua.

El debate continuará el próximo jueves, cuando los imputados tengan la posibilidad de ampliar su declaración, para luego pasar a la a la exposición de los alegatos de las partes, y finalmente se conocerá la sentencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua