Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevas elecciones en España dispararían la abstención

(07/08/16 - España)-.Un sondeo indica que si se tuvieran que celebrar unas terceras elecciones generales en España, el 40 % de los aptos para votar no ejercería su derecho al sufragio.

La encuesta, publicada este domingo, no solo muestra un creciente ‘desinterés’ por participar en unas hipotéticas terceras elecciones –que podrían celebrarse en menos de un año si los partidos no llegan a un acuerdo para decidir quién formará Gobierno–, sino que también asegura que entre los que sí acudirían, uno de cada diez cambiaría de papeleta y apoyaría a otro partido.

Los resultados del estudio, realizado por NC Report entre los días 2 y 6 de agosto, revelan, además, que el 79 % de los electores no modificaría su voto y entre los que sí lo harían, Ciudadanos resultaría ser el partido más perjudicado porque perdería el 25 % de los apoyos que tuvo en los comicios del pasado 26 de junio.

En cambio, la encuesta indica que los votantes del Partido Popular (PP) serían los más fieles a su primera elección, dado a que el 86,5 % de los que apoyaron a la formación política conservadora seguiría haciéndolo en caso de unos posibles terceros comicios.

Y es que institutos demoscópicos como Metroscopia, Sigma Dos y NC Report vienen mostrando que los españoles están cansados del bloqueo político, que generalmente sienten un gran disgusto con la situación actual y que, además, hay un malestar sin precedentes hacia los líderes políticos.

En cuanto a la estimación de voto, Metroscopia considera que el PP superaría, de nuevo, el 30 % de los sufragios y que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos competirían por un estrecho margen de votos, por lo que un sorpasso volvería a ser una posibilidad. Ciudadanos, en cambio, se hundiría porque dispone del electorado más volátil.

Los resultados de los comicios del 20 de diciembre no dieron mayoría absoluta a ningún partido y resultaron en un Congreso fragmentado, una tendencia que se ha repetido en las segundas elecciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua