Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francia viola los Derechos Humanos con la devolución de refugiados

(07/08/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El gobierno francés rechazó la madrugada de este domingo y devolvió hacia Italia un centenar de migrantes que habían cruzado el paso fronterizo de Ventimiglia, la ciudad que en 2015 se convirtió en uno de los símbolos de la crisis migratoria en Europa.

En una situación similar a la del verano de 2015, el gobierno de Francois Hollande aplicó una restricción del tratado de libre circulación de la Unión Europea (UE) para rechazar la llegada de 140 inmigrantes, en su mayoría de Sudán y Eritrea, quienes buscaban llegar a Menton, la primera ciudad del lado francés en su camino desde la localidad fronteriza italiana de Ventimiglia.

El grupo migrante rechazado y devuelto en micros a Italia forma parte de un contingente de más de 450 albergado en el complejo que la Cruz Roja tiene en un territorio vecino a la estación de tren de Ventimiglia, según confirmó a Télam el alcalde de la localidad, Enrico Ioculano.

Asimismo, el alcalde italiano anticipó a Télam que fue invitado para participar de un encuentro el próximo 9 y 10 de diciembre que debatirá en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano el rol de los alcaldes ante la migración con el título “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”.

Los migrantes que intentan cruzar desde Italia a Francia por tierra, tren o incluso a nado, están siendo registrados apenas pisan suelo galo y son devueltos en colectivos hasta Ventimiglia, en una extraña aplicación del Espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas dentro de los países miembros de la UE.

En 2015, Ventimiglia se convirtió en el centro de las miradas de la crisis migratoria europea con centenares de personas llegadas desde África durmiendo en la pequeña ciudad de frontera ante el rechazo del gobierno francés para permitirles seguir el camino con el que la mayoría sueña: llegar a los países nórdicos o al Reino Unido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua