Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hiroshima conmemora el septuagésimo primer aniversario del ataque nuclear de USA

(07/08/16 - Japón)-.La nación nipona recuerdó este sábado el septuagésmio primer aniversario del primer ataque nuclear de Estados Unidos contra Hiroshima, que causó unos ciento cuarenta mil muertos.

El 6 de agosto de 1945, un B-29, bautizado como Enola Gay, que volaba a gran altitud por encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT.

El número de muertos se estima en 140.000 en el momento del impacto y posteriormente por el efecto de la irradiación. El ataque condujo a la rendición japonesa el 15 de agosto de ese mismo año y al final de la Segunda Guerra Mundial.

Este sábado, unos 50.000 japoneses, entre ellos el primer ministro, Shinzo Abe, y representantes de decenas de países, han guardado un minuto de silencio en el momento exacto en el que la bomba impactó sobre Hiroshima.

Durante la ceremonia oficial, el alcalde de la ciudad bombardeada, Kazumi Matsui, ha recordado la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, en mayo pasado y ha instado a los líderes mundiales a que sigan los pasos del mandatario norteamericano y visiten tanto Hiroshima como Nagasaki, objetivo esta última de una segunda bomba atómica, para "grabar la realidad de los bombardeos atómicos en sus corazones".

"Tenemos que surtir a nuestras políticas de la pasión para consolidar la unidad y crear un sistema de seguridad basado en la confianza y el diálogo", ha afirmado el alcalde de Hiroshima, quien se declaró convencido de que visitar las zonas afectadas sacará a relucir la "determinación" para ello.

Por su parte, Abe ha reiterado la disposición de Tokio a seguir trabajando por un mundo sin armas nucleares.

"Estoy convencido de que (la visita de Obama) aportó una gran esperanza a Japón, al mundo y (especialmente) a Hiroshima y Nagasaki", ha asegurado el primer ministro nipón.

El 27 de mayo, Obama realizó una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de Estados Unidos al lugar sobre el que se lanzó la primera bomba atómica.

De ese momento queda la imagen de Obama estrechando la mano de un sobreviviente y dando un abrazo a otro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua