Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El partido de Mandela cosecha su peor resultado electoral desde su llegada al poder

(07/08/16 - República de Sudáfrica)-.El Congreso Nacional Africano (CNA) obtuvo el 54 % de los votos en las elecciones locales en Sudáfrica, el peor resultado de su historia.

Con el 96 % de los votos escrutados de las elecciones locales celebradas en Sudáfrica el pasado 3 de agosto, se confirma el peor resultado electoral del partido CNA, que lleva en el poder desde que Nelson Mandela fuera elegido presidente en 1994.

El CNA, con el 54 % de los votos obtenidos frente a la oposición, Alianza Democrática (DA), que se hizo con el 26 % de los sufragios, sigue siendo el partido más votado; no obstante, estos resultados suponen una situación sin precedentes porque los oficialistas nunca habían bajado del 60 % de los votos y la DA nunca había superado el 23 %.

La disminución en el número de sufragios para el CNA, que condicionará las elecciones generales previstas para el 2019, se debe a los escándalos de corrupción que han salpicado a la Administración del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, así como a las promesas incumplidas.

Zuma salió absuelto de un juicio político en su contra cuando le acusaron de beneficiarse indebidamente de capitales y destinarlos para hacer reparaciones en su residencia particular, ubicada en su ciudad natal, Nkandla.




Además de la derrota generalizada a nivel nacional, existen varias derrotas simbólicas como la de la bahía Nelson Mandela, que lleva el nombre del histórico dirigente del CNA y donde la DA ha obtenido un 46,5 % de los votos frente al 41 % del partido en el poder.

El CNA tampoco logró ganar en Nkandla, de mayoría zulú, ya que el descontento entre esta comunidad ha impulsado al Partido de la Libertad Inkatha, que a nivel nacional obtuvo el 4,41 % de los votos, mientras que en Nkandla se hizo con el 54 %.

Por otra parte, en dos de los municipios más importantes del país, Johannesburgo y Tshwane, ninguno de los dos partidos principales obtuvo la mayoría, hecho que precipita la necesidad de una coalición, algo inédito hasta el momento en la política sudafricana.

La corrupción, así como el desempleo y la precariedad en los servicios sociales, son algunas de los razones del descontento generalizado en la sociedad sudafricana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua