Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Uruguay despidió al Ñato Fernández Huidobro, ministro de Defensa y uno de los fundadores del MLN-Tupamaros

(07/08/16 - Uruguay)-.A las 00:40 horas del viernes, murió el “Ñato” Eleuterio Fernández Huidobro en el Hospital Central de la Fuerzas Armadas debido a las complicaciones derivadas de una dolencia que sufría desde tiempo atrás. Tenía 74 años.

En lo formal, falleció el Ministro de Defensa Nacional, cargo que asumió en la administración anterior, el 26 de julio de 2011, bajo la Presidencia de José Mujica y que ratificó el Presidente Tabaré Vázquez. Pero al mismo tiempo, desapareció uno de los dirigentes de la izquierda más lúcidos y removedores de Latinoamérica, un “guerrero” o un “gladiador”, según fue recordado por civiles y militares que evocaron ayer su trayectoria intensa.

Ex jefe y fundador del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) a la par que Raúl Sendic, con quien compartió la dirección del movimiento, llegó a la máxima conducción política de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas. Fue protagonista del último medio siglo de la historia reciente del Uruguay.

Además de político, fue un reconocido escritor y periodista con más de una decena de libros publicados. Sus restos fueron velados desde la hora 9 en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, lugar que prácticamente se había transformado en su segunda casa, por las largas horas del día que Eleuterio Fernández Huidobro destinaba a la tarea. Hacía una semana que estaba internado en el CTI del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Poco y nada había trascendido sobre su estado de salud salvo por algunas noticias más bien preocupantes. El propio presidente Tabaré Vázquez se había encargado de anunciar el fin de semana pasado en Carmelo que Huidobro, su ministro de Defensa, tenía un “problema de salud severa”, pero se encontraba “estable”.

Con el paso de los días, su estado se agravó y, finalmente, en la madrugada de ayer, dejó de existir. Fumador, el Epoc, una enfermedad crónica obstructiva pulmonar, le había sido diagnosticada hacía algunos años y desde entonces lo había tenido a maltraer, con varias internaciones por insuficiencia respiratoria.

También le pasaron factura las secuelas de su pasado guerrillero –tenía cinco tiros en el cuerpo, según el mismo relataba- y de su pasaje por los calabozos como rehén de la dictadura donde recibió un trato inhumano al igual que el resto de los miembros del MLN-T detenidos.

En sus últimos años, el sobrepeso le había afectado las articulaciones de las piernas y la cadera. Pocos meses atrás, le había confiado a un periodista de esta casa que tenía pendiente una operación para recuperar la movilidad. Por razones de accesibilidad, su despacho se había trasladado a lo que fue el quincho de oficiales en la sede ministerial, contiguo al edificio central.

La capilla ardiente fue instalada en el salón de de honor del Ministerio de Defensa. El féretro fue recubierto con la bandera nacional. Al pie, sobre una tarima, fue colocada la bandera del MLN-T. Y en otra tarima, la bandera de su club Peñarol, colocada por su presidente Juan Pedro Damiani.

El gobierno en pleno encabezado por el Presidente De la República Tabaré Vázquez, dirigentes de todos los partidos políticos, Frente Amplio y también de la oposición, miembros de las Fuerzas Armadas, así como el cardenal Daniel Sturla, familiares, simpatizantes políticos y amigos, despidieron al ex ministro.

A las 15 horas, partió el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio del Buceo para recibir sepultura en el panteón del Casmu Nº5503. Allí hicieron uso de la palabra sus ex compañeros y ex integrantes del MLN-T Eduardo Bonomi y José Mujica y el comandante en Jefe del Ejército Guido ManiniRíos.

En un breve discurso en el cementerio, Bonomi expresó que “para medir la dimensión de algunos hombres no alcanza con tener en cuenta lo que hicieron, sino las circunstancias en que lo hicieron. El ‘Ñato’ vivió circunstancias difíciles, no solo apremios”. Y agregó que “para tomar decisiones que van contra lo que uno ha hecho, hay que tener una honestidad intelectual muy grande para tomar decisiones que no sean equivocadas.

El titular de Interior recordó que luego de salir de la cárcel, en 1984, “Fernández Huidobro fue quien dio una conferencia de prensa en los Conventuales donde anunció que se había decidido seguir la vía democrática como forma de ayudar a fortalecer la democracia. Ahí planteó que era imprescindible seguir trabajando para fortalecer una democracia primaveral. Luego fue consecuente, absolutamente consecuente con ese compromiso”.

Duelo Nacional
El Poder Ejecutivo decretó una jornada de duelo nacional y se dispusieron los honores correspondientes como Ministro de Estado. La bandera nacional lució a media asta en todas las sedes oficiales, incluídas las unidades militares de todo el país.

El presidente Tabaré Vázquez resolvió además que Jorge Menéndez, actual subsecretario de Defensa Nacional, asuma como ministro de Defensa. El canciller Rodolfo Nin Novoa fue el encargado de anunciar al nuevo ministro en la sede del Ministerio de Defensa, luego que se retirara del lugar el presidente Vázquez.

Menéndez asumirá en los próximos días y hasta tanto se encargará Nin Novoa de forma interina de la cartera de Defensa Nacional, agregó el canciller. En tanto que, el nuevo subsecretario, se resolverá en los próximos días.

Senador Jorge Larrañaga: “Adversario político y hombre de diálogo”
Varios dirigentes de la oposición, asistieron ayer al velatorio. Entre, otros, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, fue consultado sobre la figura de Fernández Huidobro. expresó que “fue un adversario político que, por encima de las diferencias, siempre tuvo una condición de diálogo”.

“Creo que el país pierde a un pensamiento claro, que más allá de los diferentes encuentros y desencuentros, rescato la autocrítica de un pensamiento libre, que incluso, discrepó con su fuerza política”.

(La República)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua