Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Me duele el corazón, pero no afuera, sino adentro"

(07/08/16 - Pueblos Originarios)-.Marcial González es pilagá y uno de los sobrevivientes de la Masacre de La Bomba. Tiene más de 75 años, dice que es chimbo y no recuerda bien cuándo nació. 

Padece de tuberculosis y su corazón ya no funciona como antes. Aunque detectaron su enfermedad y comenzó el tratamiento tiene muchas dificultades para conseguir los medicamentos, una asistencia médica regular y los alimentos básicos. Por Agencia Periodística Timbó

“Me sacaron radiografía acá en Las Lomitas y ahí recién me doy cuenta, porque no podía tener nada de fuerza, parece que se me terminó la fuerza. Yo siempre decía así, cuando estaba más o menos sano: ‘parece que se me terminó la fuerza’. Había sido que está terminando el corazón. Me duele el corazón, pero no afuera, sino adentro. Entonces ahora voy a estar continuando eso que me dio la doctora acá en Las Lomitas”, relató Marcial.

El anciano vive en Estanislao del Campo, una pequeña localidad ubicada en el centro de la provincia de Formosa, a 60 km de Las Lomitas, donde recibe su tratamiento. “Vine con el colectivo, no me trajo la ambulancia. Mucha plata yo gasté por venir acá en Lomitas. Por eso ellos querían cambiar a Campo, pero resulta ser que allá no hay nada. Entonces tengo que venir acá por la fuerza. Uno si está enfermo y viene es porque necesita algo. Por eso yo tengo que venir, cada vez, cada tres días, cada cuatro días, vengo acá”, contó.

Leonardo Navarrete, cacique y dirigente del Pueblo Pilagá, es sobrino de González y le brinda alojamiento y apoyo cuando viene a Las Lomitas a tramitar sus medicamentos. Con honda preocupación por la situación de su tío, manifestó: “Sería importante difundir esto por los medios, es la única forma de que se enteren los funcionarios de cada institución que por el momento están con la puerta cerrada”.

Y agregó: “Asistí y descubrí lo que es el hospital de Estanislao del Campo, porque cuando me mandó a llamar mi tío, la única medicina que estuvimos haciendo es orar por la vida de él. Esa fue la asistencia que le brindamos, la parte nuestra que también creemos en Dios. Tuvimos que estar orando por la vida de él. Yo creo que, si bien fue para que lo asistieran en la parte médica, eso estuvo ausente. Estuvo como si fuera estar en casa. Brindaron apenas una camilla, pero no era lo que él deseaba, él quería ser atendido por los médicos. En el Hospital de Campo yo veo que hay un abandono total”.

Además, Navarrete comentó el tratamiento que su tío comenzó el 18 de julio, luego de que le diagnosticaran Tuberculosis (TBC). El 4 de agosto termina su primera partida de pastillas y ya tiene dificultades para conseguir más. “Un señor del hospital de Campo le sacó a mi tío, en su domicilio, la ficha de su tratamiento para hacerle una fotocopia. Y resulta ser que el señor se fue y se olvidó. Para nosotros, para mí, para mi tío, este tratamiento es algo muy importante, la toma de las ocho pastillas para la TBC, y nos quieren entorpecer para que no podamos rescatar los medicamentos. Esa ficha, esa planilla, es importante para marcar diariamente todas las pruebas que mi tío está haciendo. Por ahí para ese señor la salud de un indígena no es tan importante como la de ellos”.

También explicaron que los medicamentos son muy fuertes y el anciano debe alimentarse bien para poder tolerarlos y recuperar la fuerza necesaria. Por falta de recursos y asistencia del Estado en el área de Salud, la familia no puede conseguir los alimentos básicos.

Finalmente, Marcial González expresó: “No tengo fuerza. Lo único, las dos manos tienen mucha fuerza, pero otra cosa no hay más fuerza. Yo tengo tratamiento acá en Lomitas seis meses, me dan los medicamentos. Ellos quieren cambiar para que no venga acá, pero allá en Campo no hay nada. Por eso estoy otra vez acá. Parece que allá la gente no se preocupa por los enfermos, no sienten nada. Por eso ahora que están ustedes no sé si se puede hacer algo para que yo me pueda mantener”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua