Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hackear las elecciones de USA es ‘peligrosamente fácil’

(07/08/16 - USA)-.Expertos en ciber seguridad expresaron el sábado, al portal BuzzFeed, sus temores y preocupaciones por la vulnerabilidad del sistema electrónico de votación en Estados Unidos. 

De hecho, el pirateo y la posibilidad de que los hackers manipulen las próximas elecciones de este país fue una fuente constante de especulación en la conferencia anual Black Hat (Sombrero Negro), en la que las empresas de seguridad informática más importantes del mundo muestran sus investigaciones.

En un puesto de la conferencia organizado por la compañía Symantec, desafiaron a los asistentes a piratear un sistema de votación electrónico. Antes de que los ‘hackers’ tocasen una sola tecla en la cabina de votación electrónica, ya habían ideado tres o cuatro maneras de manipular los resultados, indicó Tim Monroe, uno de los expertos.

La gente ya se hizo una idea el mes pasado con (la filtración de) los mensajes de correo electrónico de Wikileaks y con todos los que dijeron que Rusia estaba tratando de manipular nuestras elecciones (…) pero si la gente supiera lo realmente fácil que es arruinar las elecciones, se asustaría mucho", indicó el experto en ciber seguridad Tim Monroe

Las maneras con las que hackear el sistema electrónico son numerosas, señala. Con una simple "tarjeta inteligente" –una tarjeta con un chip incorporado de almacenamiento de datos– como las que se utilizan en las cabinas de votación electrónica en los USA, un hacker podría manipular el chip o simplemente duplicar la tarjeta para crear múltiples identidades.


Además el mismo sistema en sí también podría potencialmente ser violado durante la votación para aumentar el número de votos de un candidato en particular, o después, cuando un hacker podría tratar de interceptar los resultados finales y modificar números antes de que los datos sean transmitidos de nuevo al sistema.

Asimismo, un ejecutivo de una importante empresa de seguridad cibernética, que habló bajo condición de anonimato porque su compañía tiene clientes dentro del Gobierno estadounidense, aseguró que "trabajamos para todos, desde el Gobierno a los militares, y les digo todo el tiempo, que si yo fuese un hombre de apuestas, apostaría por que alguien va a jugar con estas elecciones".

Señaló, igualmente, que sean alteradas o no estas elecciones, la vulnerabilidad del sistema de votación ante los hackers causará graves estragos, ya que si gana el candidato republicano, Donald Trump, "mucha gente se preguntará si algunos hackers” no lo ayudaron, pero si en cambio gana la candidata demócrata, Hillary Clinton, todos recordarán que "Trump ya avisó que estas elecciones van a ser manipuladas". "De cualquier modo, tenemos un lío entre las manos en noviembre", apostilló.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua