Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia federal rechazó reponer en su cargo al CEO del HSBC

(15/10/15 - Evación de Divisas)-.Gabriel Martino había pedido ser reubicado al frente de la sucursal argentina del banco británico, donde su empleador puso a otro responsable. La decisión fue tomada ante una resolución del Banco Central que consideró que él no había dirigido “las acciones necesarias para mitigar” el lavado de activos.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal  7, a cargo de la juez María Cristina Carrión de Lorenzo, rechazó una medida cautelar presentada por el HSBC Bank Argentina para reubicar a Gabriel Martino al frente de la entidad. El ex CEO de la casa bancaria perdió la autorización para cumplir esa tarea por una decisión del Banco Central, que consideró que no había dirigido “las acciones necesarias para mitigar” el lavado de activos.

"Resulta imposible acordar la cautelar solicitada, ya que la situación que el actor pretende revertir se encuentra modificada por un obrar posterior de quien fuera su empleador, y cuya licitud no se encuentra cuestionada en estos actuados", indicó la jueza Carrión de Lorenzo al explicar que, ante la desautorización del Banco Central, el HSBC había ubicado al frente del banco a otro empleado jerárquico.

Agregó: "La pretensión cautelar del actor apunta a ser repuesto no sólo en un puesto hoy no vacante, sino también implica afectar actos lícitos de un tercero no demandado en autos", a raíz de lo cual "se rechaza la medida cautelar solicitada".

La decisión de la jueza Carrión de Lorenzo también alcanza a Miguel Angel Estevez, que fue vicepresidente de la entidad hasta que el Directorio del Banco Central le quitó la habilitación para ocupar ese cargo. Ante esa medida, el HSBC reemplazó a Martino y a Estevez por Gonzalo Fernández Covaro y Paulo Torre Maia.

Martino se había presentado en septiembre ante el juzgado federal para solicitar el dictado de una cautelar que lo repusiera en su cargo hasta que se resolvieran "los recursos de reconsideración con alzada en subsidio interpuestos con fecha 9 de septiembre" por él mismo, a través de sus letrados.

El Banco Central, en su resolución, había fundamentado su decisión en que Martino "no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el BCRA ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad".

Por otra parte, la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico ordenó a la jueza de primera instancia Verónica Straccia continuar con la investigación de la totalidad de las cuentas que fueran informadas a la AFIP por la sede local del banco HSBC con un CUIT genérico, ocultando de tal manera la identidad de sus titulares, según fuentes judiciales.


El 4 de febrero de 2013 la AFIP puso en conocimiento de la justicia que el HSBC Bank Argentina S.A. le brinda a las empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio que consiste en efectuar los depósitos de sus cobranzas, producto de las operaciones inexistentes, en una cuenta exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos son ocultados deliberadamente a la AFIP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua