Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Macri quiere limpiar la cancha para que solo jueguen los grandes grupos económicos"

(15/10/15 - Elecciones 2015)-.El ministro Axel Kicillof criticó al candidato de Cambiemos y pidió sistematizar la experiencia económica propia de los últimos años en la región y salir de las recetas de las economías desarrolladas.

"Se les quemaron todos los libretos", expresó el funcionario en el acto de cierre del Segundo Congreso de Economía Política organizado por el Centro Cultural de la Cooperación.

Kicillof defendió además las políticas de gasto público al considerar que permitieron "jubilar a más de 3 millones de nuevos jubilados que la economía liberal hubiera considerado un gasto", y criticó al candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, por querer "limpiar la cancha para que los grandes grupos económicos sean los que jueguen".

Kicillof exhortó a los más de 200 economistas heterodoxos reunidos en el Congreso a crear "una nueva teoría económica latinoamericana" basada en las experiencias de los países de la región durante los últimos doce años.

El funcionario y candidato a diputado nacional afirmó que la economía "es el campo de las ciencias donde el neoliberalismo tuvo más fuerte impacto", y criticó que esa corriente "colonizara el sentido común".

Al respecto, calificó de "insostenible" la idea de que "la inflación es culpa del gobierno" y que está relacionada con "la emisión y el gasto público".

"Hoy el mundo -señaló- se encuentra en deflación y acabamos de experimentar desde el 2008 hasta ahora la etapa de expansión monetaria más grande de la historia del capitalismo", afirmó en relación a los distintos programas de estímulo aplicados por EEUU y la Unión Europea.

"He visto monetaristas incómodos tratando de defender esta situación", agregó.

Sobre Argentina, Kicillof opinó que los "logros de los últimos doce años se alcanzaron aplicando medidas tremendamente criticadas por la ortodoxia".

Y criticó al FMI por "decir en cada nuevo informe que a Argentina le va a ir muy mal y después se pasa corrigiendo las cifras" de la evolución de la economía nacional.

Kicillof también cuestionó los diagnósticos de la crisis actual esbozados en la Asamblea Anual del organismo celebrada días atrás en Lima y denunció que los países desarrollados están "desplazando la crisis a los países emergentes de a través del canal comercial".

"¿Saben lo que dicen en Lima?", se preguntó Kicillof. "Que la culpa es de los países emergentes, que si hubieran ahorrado en épocas del boom de los commodities en lugar de haber invertido dinero en sacar a la gente de la marginalidad, no habría ningún problema", ironizó.

Consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, el ministro definió al Frente para la Victoria como "un espacio amplio con hombres capacitados para diferentes funciones", y criticó a la oposición por "ser un Frankenstein que se maquilla" para las elecciones.

"(Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini van a poder armar el mejor equipo para que los acompañe, y yo los voy a acompañar desde el Poder Legislativo", concluyó.

El cierre del Congreso contó con la presencia de los diputados nacionales Carlos Heller Juan Carlos Junio; el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua