Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Villa Independencia: en la etapa final de la obra hídrica

(15/10/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, junto al Gobierno Nacional, ya avanzaron en un 90 % con el programa original y logró extender los desagües sobre 200 nuevos metros de la calle Paraná, que no estaban contemplados originalmente.

En el marco del proyecto integral de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está llevando adelante la última etapa de la obra hídrica de Villa Independencia, en la Delegación de Parque Barón. 

Con un avance de más del 90 %, ya se finalizó con la construcción de los conductos de desagües contemplados originalmente y actualmente se encuentra trabajando en la instalación de sumideros y bocas de tormenta.

En tanto, a través de las gestiones de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y la Delegación, se logró que el plan hídrico se amplíe hacia otras dos nuevas cuadras que no estaban estipuladas en el proyecto inicial. Se tratan de 200 nuevos metros sobre la calle Paraná, desde Iparraguirre hasta Arana Goiri.

Por su lado, la red ya construida comienza aguas abajo con un conducto principal rectangular de hormigón armado de 2 metros de ancho por 2 de alto, que tiene su desembocadura hacia el arroyo en el cruce de Falucho y El Zonda y se extiende hasta la intersección de las calles Uspallata y Homero.

Mas adelante, el sistema hídrico continúa con conductos circulares de hormigón premoldeados de diferentes diámetros sobre Uspallata, entre Homero y Bustos; Bustos, entre Uspallata y Troperos; Troperos, entre Bustos y Terrada; Terrada, entre Troperos y Paraná; y Paraná, entre O'Higgins e Iparraguirre.

Desde este punto es donde las cuadrillas de trabajo ya están iniciando las acciones para extender los desagües pluviales y construir nuevos sumideros y bocas de tormenta sobre otras dos cuadras de Paraná, llegando hasta Arana Goiri.


Asimismo, en estos momentos los equipos de obra están ejecutando la instalación de bocas de tormentas y sumideros en toda la traza por donde se extienden los desagües. Hasta el momento, en la zona se llevan construidas 45 sumideros y bocas de tormenta, dentro de los 60 que están contemplados.

“Desde que comenzó la obra, los conductos y bocas de tormentas funcionaron perfectamente en los días en que se produjeron lluvias en la zona, logrando que el agua no se estancara en los lugares donde antiguamente producía abnegaciones”, explicó el delegado de Parque Barón, Fabricio Navarro.

Además, Navarro destacó la importancia de “las gestiones del Municipio para conseguir que la obra se extienda dos cuadras más de lo previsto”, e indicó que de esta manera “se logrará que más vecinos de Villa Independencia se beneficien con esta mejora histórica”.

La obra, financiada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación, implicó la remodelación, reconstrucción y modificación del sistema hídrico existente, dotándolo de una pendiente que garantice un correcto drenaje y que evite el taponamiento de los conductos.

La ejecución de este proyecto histórico para la zona también contempló la recuperación de distintos ramales de desagües, la instalación de nuevas cañerías domiciliarias y la reconstrucción de los pavimentos que sufrieron roturas a causa de la obra.

De esta manera, la nueva red permitirá canalizar eficientemente el agua hacia el cauce principal del arroyo e impedirá la generación de inundaciones y anegamientos en el barrio.
Los trabajos impactan de modo general sobre un área de 160 hectáreas, delimitada al norte con la calle Troperos, al sur con Juan XXIII, al Oeste por las vías del ferrocarril, y al este por Falucho.

Asimismo, el proyecto hídrico de Villa Independencia significará un beneficio para 300 mil vecinos de Lomas de Zamora, ya que no sólo posibilitará un mejor drenaje del agua en el barrio, sino que también afectará positivamente a toda la cuenca del Arroyo del Rey.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua