Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional critica a Turquía por expulsar refugiados

(16/12/15 - Conflicto Migratorio Humanitario)-.Turquía ha detenido, maltratado y repatriado a un gran número de refugiados sirios e iraquíes desde el mes septiembre, denuncia Amnistía Internacional (AI).

"En paralelo a las conversaciones sobre migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía", el Gobierno de Ankara arrestó y puso en detención "a muchos, tal vez cientos de refugiados y demandantes de asilo", ha indicado la ONG en un informe publicado este miércoles, en víspera de una nueva reunión en Bruselas sobre la crisis migratoria.

Algunos (refugiados) dicen haber sido encadenados, golpeados y trasladados por la fuerza al país del que habían huido", ha afirmado Amnistía Internacional (AI).
"Algunos (refugiados) dicen haber sido encadenados, golpeados y trasladados por la fuerza al país del que habían huido", detalla AI basándose en numerosos testimonios, antes de denunciar "una violación directa del derecho internacional".

"Cuando te colocan unas cadenas en las manos y las piernas, tienes la impresión de ser un esclavo", ha declarado a la ONG un sirio de 40 años.

Desde que el mes pasado firmó un acuerdo con Bruselas que prevé una ayuda financiera de 3000 millones de euros a cambio de un mayor control de sus fronteras, Turquía detuvo a miles de personas que buscan emigrar al Viejo Continente.

"Al colocar a Turquía como guardiana de Europa en la crisis de los refugiados, la UE podría ignorar e incluso alentar graves violaciones de los derechos humanos", ha asegurado John Dalhuisen, responsable de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

AI señala además que varios funcionarios europeos le han confirmado que los seis "centros de recepción" que la UE se plantea financiar en Turquía serán en realidad centros de detención de migrantes.

Una portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, ha indicado que el informe de Amnistía estaba "en curso de examen", de cara a efectuar "las consultas necesarias con las autoridades turcas".

Este jueves está prevista en Bruselas una reunión entre ocho países de la UE y Turquía, para tratar sobre la crisis migratoria.

Según los últimos datos de la agencia europea para la gestión de las fronteras, Frontex, cerca de 800.000 solicitantes de asilo llegaron a los países miembros de la Unión Europea en los primeros 10 meses de 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua