Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Quiénes son los jueces que eligió Macri para la Corte Suprema?

(16/12/15 - Jueces por Dedazo)-.Cuáles son las trayectorias de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los elegidos por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un año.

Mauricio Macri decretó que Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti ocuparán los puestos vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un año. ¿Quiénes son y qué trayectoria tienen?

Carlos Fernando Rosenkrantz
Es abogado egresado de la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); también enseñó en la Universitat Pompeu Fabra, España; y en la UBA.

Fue autor y coautor de libros y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.  Integra el estudio jurídico Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, cuyos principales clientes son Clarín SA y Cablevisión SA, tal como informan en su página web. Representó al multimedio de Héctor Magnetto frente al Estado durante el juicio por la ley de Medios ante la Corte. Además, es fundador de la "Asociación para la Defensa de la Competencia”, una ONG creada desde el estudio que logró la suspensión de la Resolución 100/10 que declaraba la caducidad de la licencia de Fibertel.
  Previamente se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente. Ha liderado procesos de fusiones y adquisiciones de compañías, entre otras, en el rubro alimenticio, laboratorios, farmacias, salud.

Horacio Rosatti
Se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral; misma casa de estudios que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en casas de estudios en la Argentina, entre las que se encuentran la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta universidad entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación. Los motivos de su renuncia no están del todo aclarados, pero Néstor Kirchner había decidio desplazarlo y el abogado presentó una carta de renuncia ante de que se tomara la decisión. Se cree que el cortocircuito tuvo que ver, entre otros motivos, a la negativa de Rosatti a encabezar la lista de candidatos a diputados en Santa Fe.

Entre 1995 y 1999 se dedicó a la política y fue intendente de su ciudad natal por el Partido Justicialista. En 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional. Fue condecorado en 1987 con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua