Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro dirige a Venezuela hacia un ‘Estado comunal’

(16/12/15 - Venezuela)-.Tras el revés del oficialismo en las recientes parlamentarias, el Gobierno venezolano ha considerado rectificar el proceso bolivariano y, en esta vía, dará "todo el poder" al "Parlamento Comunal".

"Hoy se instaló en la sede de la AN (Asamblea Nacional) el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", confirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa número 51 En Contacto con Maduro, emitido el martes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital).

Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado agregó que un total de 600 legisladores "de todos los parlamentos comunales de base" forman el Parlamento Comunal creado para dirigir la Revolución Bolivariana "hacia el Estado comunal". 

Más temprano, en la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el presidente del poder legislativo, Diosdado Cabello, había instalado el Parlamento Comunal, instancia que servirá para la elaboración de propuestas que fortalezcan las políticas del Gobierno nacional, como máxima instancia del autogobierno de las comunas.

En tanto, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de “declaración de guerra” la decisión de extender sesiones extraordinarias del recién creado Parlamento Comunal, pese a que está estipulado por las leyes venezolanas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseveró que “el único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas este mes, es un mandato que debe ser obedecido por todos”.

En ese mismo auditorio, el gobernante venezolano anunció la creación de una nueva ley sobre los Consejos Presidenciales del Poder Popular (CPGP) que, a su juicio, será una normativa sencilla en “su definición, su misión y su forma de funcionamiento” y que encaja en el marco de dinamización de la Revolución Bolivariana.

“Vamos a hacerla por habilitante”, dijo el mandatario en alusión a su poder para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley,

La ley, una propuesta de María Helena Pulido, vocera del Consejo Presidencial de Gobierno Popular Adultos Mayores, permitirá que los representantes de estos consejos puedan desplazase por todo el país sin ningún obstáculo.

Maduro, que desde los resultados de las parlamentarias últimas —desfavorables al chavismo— ha llamado a los movimientos sociales a enfrentar los posibles embates de la derecha a través del Parlamento, convocó a los 12 CPGP llevar a cabo entre este miércoles y el próximo sábado una jornada de consulta a las bases para generar propuestas sobre asuntos educativos, de salud, de vivienda y del combate a la guerra económica, entre otras, que conlleven al “renacimiento bolivariano de la patria”.

En línea con la estrategia del Gobierno bolivariano, el lunes, el diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua comentó la necesidad de "rectificaciones" en el sector oficialista.

Venezuela celebró el pasado 6 de diciembre elecciones parlamentarias, en las que la coalición opositora MUD logró 109 escaños, frente a los 55 obtenidos por el PSUV.

Después del anuncio de los resultados, Maduro reconoció oficialmente el triunfo de la derecha y lo achacó a la guerra económica que impulsa la oposición de esa tendencia desde 2013 para promover el desabastecimiento y la especulación. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua