Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CIJ falla a favor de Costa Rica en litigio fronterizo con Nicaragua

(16/12/15 - América Central)-.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado este miércoles a favor de Costa Rica en dos conflictos limítrofes que sostenía con Nicaragua.

La sesión en la sede de CIJ en La Haya (Holanda) se inició con un resumen de las disputas a tratar: Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head. 

En 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático. La primera ronda de audiencias tuvo lugar a mediados de abril.

La soberanía sobre el territorio en disputa (con Nicaragua) le corresponde a Costa Rica", lee la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el juez Ronny Abraham.
En la sesión del miércoles, el juez Ronny Abraham de tribunal internacional leyó: “La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”.

Es decir, la CIJ reconoce la soberanía de los casi 3 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head para los nicaraguenses, o isla Portillos para los costarricenses.

En su sentencia, el tribunal determina que Nicaragua violó la soberanía territorial de Costa Rica al establecer una presencia militar en partes del río San Juan y no realizó estudios de impacto ambiental para realizar el dragado del mismo, por tanto, deberá compensar a Costa Rica por daños materiales. Señala también que de no llegarse a un acuerdo en doce meses, la compensación será impuesta por la CIJ.          

Añade que si bien Costa Rica debió presentar estudios de factibilidad ambiental para la construcción de la carreterra, Nicaragua no logró demostrar los daños ambientales causados por la construcción de la vía, por lo que desestimó la petición de Managua que exigía reparaciones por los supuestos daños ocasionados al río. Asimismo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica obstruía la navegabilidad en el río San Juan.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso a la nación, ha celebrado la sentencia como una victoria del pueblo de Costa Rica.

Por su parte, el representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, ha considerado que el fallo ha sido “balanceado”, y que ha podido ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua