Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidentes de parlamentos libios abordan acuerdo de paz en Malta

(16/12/15 - Libia)-.Los líderes de los dos parlamentos rivales libios se reunieron en Malta en vísperas de la firma de un acuerdo de paz impulsado por la ONU para la formación de un gobierno de unidad nacional en el país africano.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó de que en La Valleta (la capital maltesa) se reunieron los presidentes del Gobierno de Salvación Nacional (GSN, Parlamento con sede en Trípoli), Nuri Abu Sahmein, y del Congreso de Diputados (CNG, Parlamento de Tobruk, reconocido internacionalmente), Aquila Saleh.

"Malta se presenta como puente de diálogo organizando el primer encuentro entre los dos presidentes de Libia" desde que el país africano quedó dividido por la existencia de dos centros de poder político enfrentados, escribió Muscat en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Malta, George Vella, expresó la disposición de su país para ayudar a la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia que permita recuperar la seguridad, la estabilidad y la paz, "sin presionar a nadie", notificaron los medios locales.

"Las dos partes saben bien que cada minuto perdido en alcanzar un acuerdo es prácticamente un regalo para permitir el avance del EIIL (Daesh, en árabe) en Libia. Esto no lo quiere nadie", advirtió Vella.

De hecho, el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, dijo el domingo que Moscú ve perentorio hacer mayor frente a Daesh en Libia para evitar la expansión de los extremistas takfiríes de Daesh. 

Está previsto que en la ciudad marroquí de Sjirat se firme el acuerdo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo objetivo es salvar a Libia del caos en el que se sumió tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

El acuerdo iba a firmarse este miércoles 16 de diciembre, pero, según ha explicado un portavoz de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) se ha retrasado debido a "razones esencialmente logísticas", vinculadas a la llegada de las delegaciones a Marruecos.

Representantes de 17 países, en una reunión sobre Libia celebrada el domingo en Roma, capital italiana, pidieron el alto el fuego y exhortaran a los grupos políticos del país norteafricano a firmar el acuerdo de paz de la ONU que urge, entre otras medidas, a la creación de un gobierno de unidad nacional dentro de 40 días y que, además, da un plazo a los libios hasta principios de febrero para formar un consejo presidencial que nombre un gabinete y comience el proceso de mover el parlamento de Tobruk (este) a la ciudad norteña de Trípoli (capital).

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del exdictador Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto presa de la anarquía.


Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado al país en la ruina, y respecto a las víctimas, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30 000 muertos y 50 000 heridos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua