Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una torta de pasto para el nuevo intendente

(16/12/15 - Escobar)-.Ariel Sujarchuk asumió como jefe comunal y realizó un acto en un Polideportivo de Belén de Escobar. La Asamblea en Defensa del Humedal participó para hacer visible dos demandas: la aprobación del proyecto de ordenanza en defensa de los humedales y la recuperación de la calle “robada por el barrio privado San Benito” que impide el acceso al sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí.

“A un año de la presentación del proyecto de ordenanza en defensa de nuestros humedales: ¡Feliz primer año en el cajon!”, decía el mensaje de la torta de pasto que fue entregada por la Asamblea en Defensa del Humedal al nuevo intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (FPV), el pasado viernes 11 de diciembre de 2015.

De esta manera se buscó comprometerlo públicamente para que impulse la aprobación del proyecto para prohibir los emprendimientos inmobiliarios e industriales sobre los humedales del Partido de Escobar.

Sujarchuk en campaña se había manifestado a favor de las movilizaciones vecinales que reclamaban la prohibición de los emprendimientos.

La Asamblea en Defensa del Humedal se formó en diciembre de 2014 con el objetivo de frenar el avance de los barrios privados y otros negociados en el Partido de Escobar, así como exigir la remediación ambiental por el daño hecho en la última década de “urbanismo neoliberal”.

“Hace un año presentamos el proyecto de ordenanza en defensa de los humedales. Para detener los negociados de la mafia inmobiliaria con el patrimonio público y natural. Para proteger el patrimonio arqueológico de la zona. Para proteger el ecosistema. Para no inundarnos más”, señaló Sofía Iualé, miembro de Proyecto Alihuen, una de las integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal.

El otro punto que se le reclamó al intendente fue la apertura de una calle perimetral de 1500 metros de largo que podría conectar Punta Querandí con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, una vinculación que existía hasta que en el 2009 la empresa EIDICO destruyó el camino de la vía muerta.

El Movimiento en Defensa de la Pacha difundió un documento de septiembre de 2014 donde el Municipio de Escobar  le reclamaba al country esta calle. Se desconoce que tipo de arreglo hicieron entre los vecinos del barrio privado y las autoridades locales salientes, ya que en todo el 2015 los funcionarios del distrito no insistieron más con el pedido de apertura y el emprendimiento avanzó sobre la traza del camino.

El nuevo intendente Ariel Sujarchuk se comprometió a recibir a los manifestantes en un plazo máximo de dos semanas.

Fuente: Colectivo Punta QuerandíFotografía: Prensa de Ariel Sujarchuk

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua