Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los veedores de la OEA ta están en Bolivia

(06/02/16 - Bolivia)-.La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó al país con expertos en monitoreo de medios de comunicación y sistemas de padrón electoral, dos aspectos álgidos que merecen especial cuidado, según lo exteriorizaron bloques opositores en el país.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2012), quien pisó suelo boliviano en la madrugada de ayer, delineó la labor de esta delegación y precisó que para el caso del padrón electoral “habrá un especialista que trabajará directamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para darle la confiabilidad que esto requiere y por tanto la certidumbre al electorado de que el ejercicio de su derecho al voto es lo que corresponde a las urnas”. La misión fue la primera en llegar al país.

Los colectivos No es N.O. y Bolivia Transparente, además de los opositores en el Legislativo, cuestionaron la fiabilidad de los datos del padrón biométrico e incluso advirtieron de eventuales irregularidades en el referéndum del 21 de febrero por este registro.

Sufragio. “Los vocales nos han dado explicaciones que consideramos válidas y pertinentes, (…) con la finalidad de que todo el que figure en el padrón es un ciudadano hábil y seguro al ejercicio del sufragio”, apuntó el exmandatario en una conferencia de prensa ofrecida tras la reunión que sostuvo con los vocales del TSE, cita en la que se abordó ésta y otras temáticas afines.

El exmandatario ponderó la labor de “contrastación” que efectuó la entidad de las nóminas electorales con bases de datos de otras reparticiones para depurar y consolidar el padrón.  Fernández escuchó además reclamos relacionados con el carácter proselitista que desde noviembre el Órgano Ejecutivo le da a los actos de gestión que son transmitidos por la estatal Bolivia Tv y radio Patria Nueva, a pesar de la prohibición que rige para los servidores públicos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones y reparticiones estatales para efectos de campaña electoral. “Tenemos un especialista en análisis de medios de comunicación que estará haciendo la recolección de data (datos) y todo lo pertinente para tener una especie de monitoreo, una observación del rol de los medios de comunicación en este referéndum aprobatorio”, explicó. Antes de reunirse con el TSE, Fernández visitó el Palacio Quemado para reunirse con el presidente Evo Morales. En ese encuentro, ambas autoridades intercambiaron obsequios.

El vocal José Luis Exeni precisó a La Razón que la delegación cuenta con un equipo especializado en protocolos de observación electoral. La OEA, a través de un comunicado, informó que los especialistas “llevarán a cabo un análisis sustantivo del proceso en materia de organización electoral, análisis político, medios de comunicación y equidad en mecanismos de democracia directa”. “Lo que queremos es contribuir a fortalecer la confianza que la ciudadanía tenga, no solo con el padrón electoral, sino con todo el proceso”, puntualizó ayer Fernández, quien no es ajeno a esta labor. En diciembre de 2015 lideró la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los conflictivos comicios legislativos de Venezuela.

Además de la OEA, concurrirán al país las misiones de la Unasur y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). La Unión Europea desistió de enviar una misión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua