Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos anuncia plebiscito de acuerdo de paz, pero FARC lo rechaza

(08/02/16 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que refrendará con un plebiscito el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”, ha escrito este lunes el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC", según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El tuit de Santos responde al comunicado que ha emitido el mismo día las FARC en el cual expresa su oposición a esa consulta popular e insiste en que la Constituyente debe aprobar los acuerdos logrados en mesa de diálogo.

Las FARC, según su nota, están preocupadas por el mecanismo de refrendación por lo que exigen una discusión más profunda sobre esa cuestión y no considerar el plebiscito como la única vía.

Iván Márquez, el jefe negociador de las FARC, ha subrayado que la propuesta de Bogotá para realizar un plebiscito que confirme el pacto de paz es un "error político" y un mecanismo unilateral que carece de validez jurídica puesto que no ha salido de la mesa de negociaciones de La Habana.

Tras recalcar que no aceptará la aplicación del plebiscito del acuerdo final para poner fin al conflicto interno y establecer una paz duradera en el país, la guerrilla advierte de que el acuerdo final no puede ser puesto en peligro por ambiciones políticas.

El Gobierno colombiano y las FARC —que están dialogando desde noviembre de 2012 en la capital cubana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano— se han propuesto sellar la paz el 23 de marzo de 2016.

Hasta el momento las partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua