Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chomsky destaca la pérdida de poder de USA en América Latina, el Caribe, Rusia y China

(28/04/16 - USA)-.El politólogo estadounidense Noam Chomsky destaca que USA ha perdido poder político y económico ante varios países de América Latina y el Caribe, así como ante Rusia y China.

En una entrevista concedida al sitio Web Cubadebete publicada el martes, Chomsky atribuye la pérdida de poder de Estados Unidos en América Latina al surgimiento del bloque del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica) y a los Gobiernos progresistas de la región que pusieron fin a las intervenciones de Washington.

De igual manera, el intelectual destaca la suma importancia del BRICS, ya que junto a Taiwán y a otros países, han cambiado a “multipolar” el carácter del mundo económico que, a su juicio, primero era “unipolar” con el mayor poder que ganó USA después de la II Guerra Mundial y luego era “tripolar” con tres ejes : USA, Alemania y Japón.

El viaje ha sido presentado como una valiente iniciativa política de Obama para terminar con el aislamiento de Cuba. En realidad, era EEUU quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba”, declara el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Respecto a las tensiones entre La Habana y Washington, el prominente activista y crítico estadounidense interpretó el reciente viaje a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, como muestra de una rápida disminución del poder del país norteamericano que, a su parecer, de momento no es capaz de “imponer decisiones a otros países”.

“El viaje ha sido presentado como una valiente iniciativa política de Obama para terminar con el aislamiento de Cuba. En realidad, era USA quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba”, declaró respecto a dicha visita de Obama.

Además, según Chomsky, Washington está perdiendo su poder también ante China que es “una superpotencia económica”, y ante Rusia, con la que Washington “tiene el mayor problema”, debido a la intervención estadounidense en los conflictos de Ucrania y Siria.

En este contexto, citó las declaraciones del exsecretario de Defensa estadounidense William Perry, que advirtió a finales de enero del aumento del riesgo de una guerra nuclear entre Moscú y Washington.


No se trata de la primera ocasión en que el también lingüista y filósofo subraya la pérdida de poder de USA Es más, en abril del año pasado (2015), opinó que América Latina ya no está bajo el dominio de Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua