Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNAJ denuncia que desde diciembre el gobierno nacional no envía fondos para gastos

(28/04/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, sostuvo que el motivo “no es económico” porque representa un porcentaje acotado de los fondos universitarios. 

Esta situación se suma a la llegada de un 300 por ciento de aumento en la tarifa eléctrica y el congelamiento del Presupuesto. “Es desesperante”, dijo el titular de la Casa de Estudios de Varela.

La ausencia de fondos para gastos -desde hace cuatro meses- pone un alerta sobre la actividad académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), según expresó el propio rector, Ernesto Villanueva, en diálogo con Radio del Plata.

“Desde diciembre el gobierno nacional no nos manda fondos para gastos, mientras que a las otras universidades, excepto cuatro o seis instituciones, se les envía lo que dice el presupuesto, que son exiguos pero existen”, dijo el titular de la Casa de Estudios de Florencio Varela. 

En cuanto al motivo de dicha decisión por parte del gobierno nacional, Villanueva opinó que “no es económico porque, en total, esas universidades deben representar 4% del presupuesto universitario. No es la UBA que es un 25 % del presupuesto”.

Este crítico panorama se completa con la llegada de un caudaloso aumento en el servicio eléctrico y el congelamiento del Presupuesto. Al respecto, el rector puntualizó en que antes del tarifazo la UNAJ pagaba unos 70 mil pesos por bimestre y ahora están pagando más de 220 mil, lo que da un incremento del 300 por ciento.

“Nosotros somos de las universidades más pequeñas del sistema, somos menos del 1 % del presupuesto nacional”, remarcó en diálogo con Daniel Tognetti y, al mismo tiempo, sostuvo que la situación se volvió más acuciante debido a que el presupuesto no aumentó lo cual lleva a “un déficit muy grande” que al momento no fue absorbido por nadie.

“La UNAJ tiene un presupuesto muy exiguo. En febrero, por ejemplo, que vino la factura de la luz de 220 mil pesos, lo que nos tenían que haber mandado es 300 mil pesos. Me quedaban solo 80 mil pesos para compra de libros, mantenimiento del predio que son 10 hectáreas”, ejemplificó el rector y concluyó: “el presupuesto es exiguo, pero si se le agrega que no lo envían, la situación es desesperante”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua