Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Vidal se niega a solucionar el grave problema que tiene la salud pública”

(28/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La dirigente gremial Marta Márquez habló sobre las jornadas de huelga que se cumplen con “altísima adhesión”. La medida de fuerza, en reclamo de un mayor presupuesto y mejoras salariales, seguirá este viernes. Los trabajadores del sector se sumarán, además, a la marcha de las cinco centrales obreras. “Cuando los reclamos unen, hay que estar”, subrayó.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se movilizó hoy en La Plata en el marco del paro de 72 horas que llevan adelante en los hospitales por los “incumplimientos” de la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministra del área, Zulma Ortiz.

“Hasta el momento, tuvimos una altísima adhesión. Mañana vamos a cumplir la tercera de las jornadas de protesta de esta semana”, ratificó a AgePeBA la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, tras marchar a la sede de la cartera sanitaria y a la Casa de Gobierno bonaerense, junto a los judiciales.

Además, los profesionales de la Salud se plegarán este viernes a la multitudinaria protesta en Capital Federal convocada por las cinco centrales obreras contra el ajuste y los despidos masivos del presidente Mauricio Macri.

“Entendemos que es un espacio de todos los trabajadores y trabajadoras para decir ‘basta de despidos’. Será muy importante estar juntos en la calle, más allá de las diferencias. Nos unen reclamos comunes y, cuando los reclamos unen, hay que estar”, enfatizó Márquez.   

En cuanto al conflicto en la Provincia, la gremialista explicó que “hay una responsabilidad política absoluta de Vidal y de Ortiz, al negarse a solucionar el grave problema que tiene la salud pública”.

“El primer agravante con la llegada de Vidal es una partida presupuestaria a la baja, del 6,3 por ciento del Producto Bruto provincial, que no alcanza. Antes de la aprobación en la Legislatura, le advertimos a la gobernadora que con este presupuesto la frazada iba a ser demasiado corta, pero no nos escuchó. A cuatro meses, ya estamos en problemas”, sostuvo.

Otro punto clave del conflicto es salarial, con el reclamo de un aumento del 40 por ciento anual y un nuevo llamado a paritaria en el segundo semestre del año.

Las primeras reuniones paritarias del sector fueron el mes pasado, cuando las autoridades bonaerenses ofrecieron un 5% de aumento para enero y febrero, y un 15% “no acumulativo” de marzo a julio.

“Esto da un promedio del 11 por ciento de bolsillo. Nuestro salario ya estaba deteriorado por el ajuste, la inflación y el golpe de los tarifazos. Desde entonces, no hemos tenido una nueva convocatoria a paritarias”, indicó Márquez.

Para graficar la situación, la dirigente dijo que si Vidal accediera a un aumento del 40 por ciento “el salario de ingreso de un profesional al sistema de salud, apenas estaría arañando el costo de la canasta básica, que se encuentra entre los 16.000 y 17.000 pesos, según las últimas mediciones de ATE-INDEC”.


“La canasta profesional es un poco más por la matrícula, el seguro de mala praxis y las capacitaciones permanentes. Entre 17.000 y 18.000 pesos sería algo aceptable para quien ingresa al sistema público con una carga horaria de 36 horas semanales. Hoy apenas está cobrando 12.000 pesos en la mano”, concluyó.

(Agepeba)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua