Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » TC de Chile declara inconstitucional un capítulo sindical de reforma laboral de Bachelet

(28/04/16 - Chile)-.El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer miércoles inconstitucional un artículo que otorgaba exclusividad a los sindicatos para negociar una reforma laboral recién aprobada por el Congreso.

La reforma laboral, impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet y aprobada tras una larga negociación por el Congreso chileno en este mes de abril, no era bien vista por empresarios ni por la derecha opositora, que reaccionaron presentando ante el TC el pedido de inconstitucionalidad en varios de sus artículos.

"En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad de la titularidad sindical de la negociación colectiva, se acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por 6 votos contra 4", anunció el TC en un escueto comunicado.

La nueva ley buscaba establecer al sindicato como principal agente de negociación colectiva y prohibir los reemplazos durante la huelga, aunque establece un sistema de servicios mínimos, de esta manera se pretendía remplazar el código laboral dictado en 1979 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El TC acogió parcialmente el pedido de inconstitucionalidad sobre un artículo que prevé la extensión de beneficios laborales, pero dio luz verde a los artículos que aseguran el acceso a la información de remuneración durante negociaciones colectivas y la negociación intraempresa.

Respecto al fallo constitucional, la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, indicó que con el dictamen hay una derrota sin lugar a dudas para los trabajadores que optan por la organización sindical.

Además, Rincón destacó que el Gobierno de Bachelet "cumplió" con sus electores al impulsar la norma aprobada por el Congreso, con mayoría oficialista.

Por su parte, el ministro portavoz de Gobierno,Marcelo Díaz, señaló que el fallo confirma que la actual Constitución no representa a todos.

El oficialismo chileno busca desde hace tiempo reformar la actual Constitución de Chile, heredada de la dictadura de Pinochet; moción que podría aprobarse en el próximo Gobierno.

En contrapartida, el presidente del partido opositor de derecha UDI, Hernán Larraín, calificó el fallo como "una gran derrota de la idea de monopolio sindical y al mismo tiempo de esta idea de convertir a la empresa en un campo de batalla".


Desde los sindicatos más importantes del país se rechazó el fallo y se alertó de que el mismo puede generar mayor conflictividad laboral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua