Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri pide a Universidades Públicas que hagan una "reducción del consumo de energía" y se desliga del conflicto con la paritaria docente

(05/05/16 - Gestión Macri)-.El presidente hizo un insólito llamado a “combatir el cambio climático” con menos consumo de energía y anunció un aporte extra de 500 millones de pesos para el presupuesto de las Universidades, el cual los gremios definen como “insuficiente”. 

Tras reunirse con 17 rectores, Macri brindó pocas soluciones para que las instituciones afronten los tarifazos. Docentes paran el jueves próximo.

“Esperamos que las universidades nos acompañen en el compromiso que asumimos en París en diciembre pasado en la COP21 para la reducción de energía y los invitamos a ser parte del rico debate que se abrió en la Argentina a partir de tener un gobierno que fomenta y promueve el diálogo y el debate”, dijo el presidente Mauricio Macri ante los 17 rectores de universidades que recibió este martes.

El encuentro preveía que se debatiera sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para las casas de altos estudios durante este año, ante la falta de fondos y los aumentos en los servicios, especialmente en el de energía eléctrica.

Sin embargo, Macri confirmó que sólo se sumarán unos 500 millones de pesos al presupuesto para el funcionamiento de las instituciones de altos estudios pero los docentes denuncian que ese monto sólo servirá para cubrir dos de las 55 dependencias que se ven alcanzadas por la medida.

Luego, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el presidente de la Nación evitó referirse a la difícil situación paritaria que atraviesan los docentes universitarios y responsabilizó de la situación al ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Como si fuera poco, entre otras declaraciones el presidente pidió que las universidades “acompañen” los esfuerzos contra el cambio climático con una “reducción del consumo de energía”.

Paro docente
En este marco, los docentes universitarios nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocaron a un paro para el próximo jueves que afectará a todas las dependencias nacionales debido a la "muy grave" situación que atraviesan por falta de fondos.

El titular del gremio, Daniel Ricci, afirmó que si bien "se habla de unos 500 millones de pesos de refuerzo presupuestario, eso solo alcanzaría" para pagar los servicios.

"La situación es muy grave en todas las universidad públicas. Por un lado, por el gran tarifazo en la luz, gas y agua, que deterioró muchísimo el salario de los trabajadores y también de las universidades, que siguen teniendo el mismo presupuesto que el año pasado", criticó en declaraciones a radio Del Plata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua